La Junta de Portavoces rechazó las expresiones del congresista Rogelio Tucto, quien declaró estar a favor de un indulto a Abimael Guzmán.
Congreso
Congreso
El congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla sostuvo que “el terrorismo es condenable venga de donde venga” al comentar el pronunciamiento de la Junta de Portavoces del Congreso que rechazó las declaraciones del parlamentario Rogelio Tucto Castillo, quien se pronunció a favor de indultar al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
“En la Junta de Portavoces hemos emitido un pronunciamiento que han firmado todos los voceros en el cual deslindamos y mostramos desacuerdo con esa declaración de que debe ser amnistiado Abimael Guzmán. Esa es una barbaridad”, dijo Quintanilla.
“Porque primero el terrorismo es condenable venga de donde venga y en cualquier tiempo. El terror de imponer las ideas en base a la fuerza y el miedo es inaceptable. Segundo por la violencia con que se emplea”, añadió.
En una entrevista publicada por el diario Correo, Tucto Castillo indicó estar a favor del indulto al terrorismo Abimael Guzmán "si es que eso va a conllevar a una verdadera reconciliación" del país. "Si queremos crecer como país y dejar atrás las cosas malas que han pasado, hay que procesar a todas las partes involucradas, todo de acuerdo a una amnistía general", comentó.
Propuesta de la Contraloría
El congresista por Puno también indicó que se debe modificar la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General para que la Contraloría “designe al funcionario de forma autónoma que va a fiscalizar al Congreso”.
“Es un gesto político que el Congreso diga sí, estamos dispuestos que la Contraloría nos controle”, indicó.
El martes 27 de marzo, el presidente Martín Vizcarra presidió en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República. La norma permite al Congreso elegir a su propio jefe de Órgano de Control Institucional (OCI).
Comparte esta noticia