El anunció lo dio el portavoz de la bancada, Alberto Quintanilla, este sábado a través de Twitter.
El congresista Alberto Quitanilla anunció este sábado que su bancada, Nuevo Perú, presentará un proyecto de ley para que la Contraloría General de la República pueda fiscalizar al Congreso.
“Desde el Movimiento Nuevo Perú presentaremos un proyecto de ley para que el OCI (Órgano de Control Institucional) del Congreso esté a cargo de la Contraloría y no quede exenta de la fiscalización de este organismo. El Congreso, como todas las instituciones del Estado, deben ser fiscalizados”, escribió en Twitter.
¿Fiscalizar a todos?
El último martes el presidente Martín Vizcarra presidió en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General, observada por Kuczynski en febrero. El exmandatario pidió observar los artículos 19 y 33 de la norma.
El primero de estos (art. 19), indicaba que la Contraloría ya no tendría la potestad de nombrar por concurso al jefe del Órgano de Control Interno (OCI), el cual nombra a los jefes y personal que debería de fiscalizar al Parlamento. En febrero, el Ejecutivo explicó que dicha modificación “no contribuye a la transparencia e institucionalidad que rige a las entidades sujetas a control”.
Por otro lado, el artículo 33 explica que se crearán dos vicecontralorías; sin embargo, el gobierno de PPK señaló que esto contraviene a la Constitución, pues los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público.
Comparte esta noticia