Aníbal Torres y Lady Camones protagonizaron incidente durante sesión de interpelación

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, tuvo que interrumpir en diversas ocasiones la intervención de Aníbal Torres ante el pleno, para pedirle que modere su discurso, que retire palabras y que no se dirija directamente a los legisladores a quienes quería responder.

Pleno
El presidente del Consejo de Ministros respondió a un pliego interpelatorio de siete preguntas. | Fuente: Congreso de la República

Aníbal Torres, jefe del Gabinete Ministerial, protagonizó este jueves un incidente con la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, durante su presentación ante el pleno para responder un pliego interpelatorio.

Durante su intervención final, Aníbal Torres respondió a algunos legisladores que consideró le faltaron el respeto durante el debate al poner en duda su inteligencia. Al respecto, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, le interrumpió para sugerirle que modere las formas en su discurso.

“Le voy a pedir que modere su discurso, porque creo que no solamente yo, sino muchos de mis colegas se están sintiendo ofendidos por las palabras o las formas que usted está utilizando. Creo que muchos de los colegas se han referido a las formas quizás equivocadas que usted utiliza, así que le voy a sugerir que por favor nos dirijamos con respecto”, dijo Camones.

A esto, el representante del Ejecutivo indicó que se le estaba dando un “trato diferenciado”, a lo que la primera vicepresidenta del Congreso le repitió que se debía mantener un lenguaje alturado.

Referencia a congresistas

En el transcurso de su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial dijo que debía explicar “como coquito para que se entienda” que el pedido de Asamblea Constituyente fue realizado por la gente en los Consejos de Ministros Descentralizados. Esto generó el rechazo de algunos legisladores, por lo que la primera vicepresidenta del Congreso pidió mantener el orden.

Torres continuó con su intervención e hizo referencia a los legisladores Patricia Chirinos (Avanza País) y Carlos Anderson (no agrupado).

“Como yo no puedo decir aquí y contestar a los insultos, entonces simplemente tengo que pedir que la congresista Chirinos se someta conjuntamente conmigo a un examen psiquiátrico para ver quién se encuentra mal”, indicó.

“Al congresista Anderson que nos debemos someter a un test de inteligencia para poder determinar quién es inteligente o no. No se puede insultar alegremente, porque se encuentran en el Congreso”, añadió.

Respuesta de encargada de Mesa Directiva

Ante esta referencia a dichos legisladores, la encargada de la Mesa Directiva intervino nuevamente y exigió respeto por parte de Torres para con quienes estaban escuchando su presentación.

“Señor premier, ahora le exigimos respeto, usted está en la obligación de respetar el cargo y su investidura. Exprésese con propiedad y con respeto por quienes estamos escuchando su alocución”, dijo.

Torres respondió a un pliego interpelatorio de siete preguntas relacionadas a las protestas sociales de abril y la cuestionada disposición del Gobierno de inmovilización social obligatoria del pasado 5 de abril en Lima y Callao. Según explicó, esta medida estuvo justificada por la información de inteligencia que indicaba que para esa fecha la situación de las protestas se agravaría.