Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Asociación Nacional de Periodistas en desacuerdo con archivamiento de acusación contra expresidente Manuel Merino

La Defensoría del Pueblo también criticó que se archive la investigación
La Defensoría del Pueblo también criticó que se archive la investigación | Fuente: Europa Press

La ANP manifestó que se dieron 40 ataques contra periodistas y medios de comunicación durante las protestas contra Manuel Merino en noviembre del 2020.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechazó este viernes la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por archivar la investigación de presunta responsabilidad al entonces presidente Manuel Merino de Lama por las lesiones graves y leves que sufrieron hombres y mujeres de prensa que cubrieron los hechos de la semana de protestas de noviembre del 2020. En la acusación también están involucrados Ántero Flores Aráoz y al exministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo.

A través de un comunicado, la institución señaló que el envío al archivo de la investigación deja exentos de responsabilidad a los tres políticos. 

"Según información de la Oficina de los Derechos Humanos de la ANP, entre el 9 y 16 de noviembre de ese año fueron cometidos 40 ataques contra periodistas y medios de comunicación; de estos, 30 fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes hicieron uso excesivo de la fuerza al amparo político que ofrecían las autoridades de entonces", se lee en el comunicado.

La ANP manifestó que existen evidencias fotográficas y videográficas que demuestran el sistemático uso excesivo de la fuerza, además de las reiteradas muestras públicas de las autoridades en respaldo al accionar policial.

En el comunicado también se recuerda que el caso de las agresiones ocurridas el 14 de noviembre de 2020, si bien aborda esencialmente el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, también incluye a quienes resultaron con lesiones leves y graves en el contexto de estas protestas, incluyendo a colegas periodistas afectados cuando realizaban trabajo informativo.

"La ANP en su momento denunció la actuación del entonces primer ministro Ántero Florez Aráoz, quien reconoció a la PNP, en medio de las protestas y la represión policial, y señaló en diferentes momentos que los agentes actúan 'reaccionando cuando haya que reaccionar´ y que cuando 'los agreden ellos tampoco pueden estar paralizados'".

Archivan denuncia contra Manuel Merino

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la Denuncia Constitucional N° 132 interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos, en contra del expresidente Manuel Merino y otros por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de noviembre de 2020.

Con voto dirimente de la presidenta de la subcomisión, Rosio Torres, se archivó la denuncia constitucional luego de que el congresista delegado Alejandro Cavero (Avanza País) expusiera el informe final sobre el tema.

Los congresistas que votaron a favor del archivamiento fueron Rosio Torres, Alejandro Cavero, Martha Moyano, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra-García, Wilson Soto y Alejandro Muñante.

Aquellos que se opusieron al archivamiento fueron Segundo Quiroz, Edgard Reymundo, María Taipe, Paul Gutiérrez, Alfredo Pariona, Jorge Flores y José Jerí. La única que se abstuvo fue María Acuña.

(Con información de Andina/RPP)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA