Luis Galarreta
El último lunes, Galarreta arremetió contra la prensa diciendo que existen medios “mermeleros”. | Fuente: Congreso de la República

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su grave preocupación y rechazo ante las declaraciones efectuadas por el Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, en relación con la ley que busca prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación privados en ese país.

El pasado lunes, Galarreta, mientras era consultado por algunos periodistas acerca de una compra de televisores, frigobares y equipos de computación que se estaba realizando por parte del Congreso, manifestó en una de sus respuestas que: “Vamos a aprobar otra ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’. La ley de medios ‘mermeleros’ la vamos a apoyar de todas maneras”.

Posteriormente las declaraciones fueron apoyadas por la lideresa del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Sin embargo, muchos congresistas han pedido que el presidente del Congreso se rectifique por las declaraciones.

Rechazo a la Ley Mulder

"Las expresiones del Presidente del Congreso, además de ser agraviantes para con el trabajo realizado por los medios de comunicación en Perú, dejan en evidencia que la verdadera intención de la ley, que pretende prohibir la publicidad oficial en medios privados, es la de afectar su sustentabilidad y capacidad de investigar, así como cumplir con el derecho de la población de estar informada con libertad e independencia", se lee en el comunicado de la AIR.

La AIR exhortó a los miembros del Congreso de la República a promover un debate amplio que comprenda a todas las partes interesadas para que se analicen y ponderen todos los aspectos técnicos y constitucionales involucrados, a efectos de llegar a una solución que sea respetuosa al mismo tiempo de los Convenios y Tratados Internacionales que garantizan la Libertad de Expresión y de Información, ratificados por ese país.

Al respecto el presidente Martín Vizcarra dijo que el Ejecutivo se muestra contrario a la propuesta legislativa presentada por el congresistas Mauricio Mulder. “Este proyecto de ley que prohíbe al Gobierno usar los medios de comunicación para dar a conocer lo que está haciendo nos parece que no es adecuado", dijo miércoles.