Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Avanza País pidió a la presidenta Boluarte "amnistía para todos los policías y militares" por su labor frente a protestas

Representantes de Avanza País se reunieron con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno | Fuente: RPP Noticias

El congresista Alejandro Cavero señaló, además, que "si el Congreso no se pone de acuerdo" sobre el adelanto de elecciones, su bancada "respetará" que la presidenta gobierne hasta el 2026.

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte la tarde de hoy, jueves, el presidente del partido Avanza País, Aldo Borrero, y el parlamentario de esa agrupación políticaAlejandro Cavero, respondieron a la prensa respecto a los puntos abordados en la cita.

Al respecto, el presidente del partido señaló que uno de los puntos en los que más incidieron fue la "protección judicial" para policías y militares debido a su actuación en la crisis social y política que se vive desde el pasado 7 de diciembre en el país.

"Hemos hablado, principalmente, de la preocupación que tenemos por nuestra Policía Nacional. La Policía y el Ejército son los pilares de la democracia en el país y lo han demostrado. En este momento, no podemos darles la espalda y debemos apoyarlos en el sentido de tener mecanismos de defensa (...) sin importar el rango, ya que sabemos que, posteriormente a estos sucesos, ellos pueden tener persecuciones judiciales", explicó.

En ese sentido, indicó que han solicitado a la presidenta una "amnistía" para policías y militares con el objetivo de "darles la seguridad de que ellos continuarán teniendo una carrera ejemplar".

"Nosotros hemos propuesto a la presidenta una amnistía para todos los policías y militares, en este rango de tiempo que ha habido esta clase de manifestaciones, porque no podemos abandonarlos. Teniendo en cuenta que ellos, cuando el Perú más los necesitó, salieron al frente y defendieron nuestra democracia", indicó.

Borrero remarcó que "es el momento de defender" a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

"Respetaremos que la presidenta gobierne hasta el 2026"

Por otro lado, el congresista Alejandro Cavero sostuvo que si el Congreso no llega a un consenso sobre el adelanto de elecciones, su bancada "respetará" que la jefa de Estado gobierne hasta el 2026.

"Si el Parlamento no toma la decisión, fruto del consenso (…) de adelantar las elecciones, la presidenta tendrá que gobernar lo que estipula la Constitución. Y, en ese sentido, nosotros, en respeto de esa Constitución por la que hemos juramentado y de las instituciones que defendemos, tendremos que respetar irrestrictamente lo que estipula la Constitución", señaló.

"Nosotros creemos que hay que respetar la Constitución y las instituciones. El mandato de la presidenta es gobernar el país (…) El Parlamento debe apoyar a que el Legislativo y el Ejecutivo deban trabajar de la mano en resolver los problemas de fondo del país", agregó.

Sin embargo, Cavero precisó que Avanza País evaluará la propuesta que mañana se aborde en el Pleno del Congreso sobre el adelanto de elecciones y, en base a ello, tomarán una decisión sobre su voto.

"Necesitamos volver a una ronda de conversaciones en lugar de tratar de forzar un debate. La bancada tomará una decisión sobre cómo votar en caso mañana se presente una propuesta de reabrir ese debate (…), siendo conscientes de que debemos dejar a las futuras generaciones un mejor sistema político del que encontramos (...) Las reformas no son excusas", refirió.

A su vez, remarcó que alcanzar un consenso "es muy complicado" y que "bajo ningún punto de vista" aceptarían una Asamblea Constituyente.

"Como secretario de la Comisión de Constitución he sido testigo de las conversaciones con todos los grupos políticos y salieron tres dictámenes de diversas posturas (…) Será cuestión de ver si se puede volver a alcanzar un consenso. Mi impresión es que, en este momento, es muy complicado", indicó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA