Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Avanza País presentó un proyecto de ley para reducir de 87 a 78 los votos para la vacancia presidencial

Avanza País presentó un proyecto de ley para reducir votos para la vacancia presidencial
Avanza País presentó un proyecto de ley para reducir votos para la vacancia presidencial | Fuente: Foto: Presidencia

La bancada de Avanza País presentó de manera virtual el Proyecto de Ley que reduce de 87 a 78 los votos para la vacancia presidencial. Se trata de una iniciativa de los congresistas Norma Yarrow, Rosselli Amuruz y Diego Bazán.

La bancada de Avanza País presentó de manera virtual el Proyecto de Ley 2693 que reduce de 87 a 78 los votos para la vacancia presidencial. Se trata de una iniciativa de los congresistas Norma Yarrow, Rosselli Amuruz y Diego Bazán.

Actualmente el Reglamento del Congreso establece que el procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia de la República, por permanente incapacidad moral o física se formula mediante una moción de orden del día firmada por no menos de 20% del número legal de congresistas.

En esta etapa se deben precisar los fundamentos en que se sustenta este pedido, así como los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren. Esta moción tiene preferencia y es vista antes que cualquier otra pendiente en la agenda.

Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles. La votación se efectúa en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

"El Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita a una sesión especial. El presidente puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un abogado hasta por 60 minutos", señala la norma.

Finalmente, el reglamento señala que el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por permanente incapacidad moral requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

Congresista pide Pleno para debatir la vacancia

Esta mañana, el congresista Wilmar Elera, de la bancada Somos Perú, consideró necesario que el Parlamento utilice su reglamento para que -mediante 78 votos- se convoque a un Pleno extraordinario para tratar un tema exclusivo, en este caso de la vacancia presidencial, luego de que en los últimos días el exministro Mariano González revelara presuntos actos de obstruccionismo.

"Ya mis asesores están trabajando esa moción y van a comenzar a recolectar las firmas para que en el menor tiempo posible podamos convocar a este Pleno extraordinario a fin de no esperar que después de la elección de la Mesa Directiva del Congreso capaz se demore unos 15 días más en poder hacer una moción de vacancia. Podríamos ir avanzando", indicó.

En entrevista con RPP, el legislador estimó que una de las posibilidades del Parlamento sería iniciar con la vacancia a la vicepresidenta Dina Boluarte y luego continuar con la del presidente Pedro Castillo para que de este modo asuma el nuevo o la nueva titular del Congreso, quien deberá convocar a elecciones generales en el más breve plazo.

Sobre los argumentos que impulsarían esta tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, Elera consideró que, además de las recientes revelaciones del exministro Mariano González revelara presuntos actos de obstrucción a la justicia, se encuentra el informe final de la Comisión de Fiscalización que advierte presuntos actos ilícitos.

"Creemos que hay suficientes indicios y pruebas indirectas que razonablemente conducen a una prueba directa y esperamos que esto pueda continuar en esta subcomisión y pueda demorar en los plazos que indica el reglamento. (En su bancada) hemos conversado y estamos trabajando para que ninguno de ellos vote en forma diferente", indicó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA