Carlos Bruce sobre su renuncia a PpK: "Yo tomé esta decisión el 28 de julio"

El parlamentario Carlos Bruce señaló a RPP Noticias que es "terrible que un país" no intente cumplir los plazos constitucionales del periodo presidencial y congresal. Además, denunció que había un "acto de hostilidad" del Ejecutivo hacia sus congresistas.

Carlos Bruce | Fuente: RPP

El congresista Carlos Bruce aseguró este sábado que el 28 de julio pasado tomó la decisión de renunciar a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK). Esto luego del anuncio del presidente Martín Vizcarra de una reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020, vía referéndum.

En Enfoque de los sábados, Bruce indicó que es "terrible que un país" no cumpla con los plazos constitucionales del periodo presidencial y congresal. En ese sentido, el parlamentario cuestionó a Martín Vizcarra de haber asumido la presidencia de la República si consideraba que estos plazos no debían aplicarse.

"Yo tomé esta decisión el 28 de julio cuando veo a un presidente (Martín Vizcarra) decir que hay que adelantar elecciones por lo cual hay que modificar la Constitución", sostuvo el legislador.

Carlos Bruce reveló que la decisión de separarse de la bancada oficialista se lo comunicó a "varios congresistas" de PpK. Estos le recomendaron esperar un par de semanas hasta buscar un diálogo con el Jefe de Estado. Sin embargo, relató, el esfuerzo de sus colegas "no tuvo ningún éxito".

"Vimos durante todo este periodo gestos de desplante hacia la primera vicepresidenta (...) el dejarla sin despedirse en 28 de julio, el que no se le informe de las cosas que iban a ser anunciadas, que el mismo presidente de la República comience a tocar el tema de Baguazo, una especie de agresión hacia la vicepresidenta. ¿Cuánto más seguir aguantando? Era obvio que había un acto de hostilidad del Ejecutivo hacia sus congresista", dijo.

Carlos Bruce | Fuente: RPP

¿Bancada en peligro?

Carlos Bruce manifestó que al Jefe de Estado no le interesa la bancada oficialista por lo que gobierna sin esta. Además, el congresista precisó que el gabinete ministerial tampoco participa de las deliberaciones y es informado de las cosas que el mandatario realizará.

"¿Actualmente que tenemos? un presidente gobierna con dos o tres personas, eso es bien peligroso. La bancada no sabía de la propuesta (de adelanto de elecciones), la primera vicepresidenta (Mercedes Aráoz) fue clara en las imágenes, todo el mundo alrededor se paraba para aplaudir y ella se quedó sentada porque no estaba siendo informada", afirmó.

El exparlamentario oficialista advirtió que la bancada de PpK puede desaparecer en cualquier momento y rechazó las declaraciones del jefe del gabinete, Salvador del Solar, de un intento de complot contra el Gobierrno.

"El primer ministro ha hablado mal de Yesenia Ponce, ella molesta renuncia hoy, la bancada desaparece hoy (...) así que le sugiero al primer ministro que le pida disculpas a Yesenia Ponce porque ahorita se queda sin bancada", manifestó.

 

¿Qué opinas?