El parlamentario Carlos Zeballos sugirió que, de renunciar José Jerí como presidente del Congreso, lo ideal sería elegir una nueva Mesa Directiva completa.

El congresista Carlos Zeballos se pronunció sobre las recientes acusaciones que pesan sobre José Jerí, actual presidente del Congreso, quien, según un programa periodístico, habría recibido coimas por más de 150 mil soles para favorecer proyectos vinculados a una empresaria del sector construcción.
Zeballos destacó la importancia de que Jerí asuma su responsabilidad si se confirman estas denuncias.
"Esperamos a un presidente hidalgo, que dice luchar contra la corrupción, que dice tomar las cosas con seguridad, pues que las tome el día de mañana y, enseguida de estas denuncias, que ponga su cargo a disposición y se ponga a disposición y a derecho de la justicia", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"En este caso lo ideal sería que toda la Mesa Directiva se vuelva a elegir. O sino lo que quedaría mínimamente es volver a elegir al presidente del Congreso, porque es lo que toca de acuerdo al reglamento en caso de que sea censurado o, en este caso, que el mismo renuncie", agregó.
Elección "deslucida"
En otro momento, Zeballos calificó la elección de Jerí como presidente del Congreso como "deslucida" y expresó su preocupación por la falta de claridad en su discurso sobre temas de fiscalización y control político.
Además, mencionó la posibilidad de formar un bloque opositor multipartidario en el Congreso, integrado por cinco bancadas, para asegurar un control político más efectivo y evitar el "blindaje" al actual gobierno.
Finalmente, habló sobre la necesidad de que el Congreso recupere la confianza de la población, debido a su actual baja aprobación. Señaló que las próximas acciones del Congreso deberían centrarse en fiscalizar adecuadamente al Ejecutivo y abordar temas cruciales como la seguridad ciudadana, la educación y la salud.