Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Caso Yenifer Paredes: congresistas criticaron pérdida de imágenes de las cámaras de Palacio de Gobierno

Congresistas criticaron pérdida de imágenes en Palacio de Gobierno | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

Congresistas de oposición cuestionaron el documento de la Casa Militar de Palacio de Gobierno sobre la pérdida de información de un video del día que acudió un equipo especial de la Fiscalía y la Policía a detener a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

Varios congresistas, principalmente de oposición, cuestionaron que las imágenes de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno del 9 de agosto -día que acudió un equipo especial a detener Yenifer Paredes- fueron reportadas como extraviadas según un documento de la Casa Militar.

Karol Paredes, de Acción Popular, consideró que el presidente Pedro Castillo debería ser el principal interesado en esclarecer estos cuestionamientos, ya que los sospechas por la pérdida de estas imágenes podría calzar en el delito de encubrimiento. La parlamentaria insistió en que el mandatario debería asumir su responsabilidad en lugar de azuzar a la población.

"No sé si para él (Pedro Castillo) es un golpe porque con todo lo que se ha venido observando y desarrollando estos acontecimientos, en aras de la transparencia, el presidente debería dar el primer paso para hacer que todo esto se aclare y dar todas las facilidades a la Fiscalía para que se acelere todo este proceso. No es posible que no tengamos los videos", indicó.

A su vez, Kira Alcarraz, congresista de la nueva bancada Integridad y Desarrollo, señaló que la situación legal de Pedro Castillo y de su entorno cercano es responsabilidad exclusiva del jefe de Estado, por lo que no debería culpar al Congreso de la República, a otras instituciones o a la prensa en un intento de victimizarse ante la población.

"¿Nos quiere ver la cara de tontos? ¿Nosotros somos responsables de sus actos? ¿Nosotros le hemos dicho que meta a su familia? Están metidos sus sobrinos, sus amigos, su esposa y ahora su hija. Parece que no le importó. Lamentablemente lo que están acusando a su cuñada es algo grave y por casualidad se pierden las cámaras", apuntó.

Para el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) esta situación califica como un "encubrimiento de las pruebas" ya que, a su juicio, la verdadera intención sería encubrir cómo escapó de Palacio de Gobierno la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

"Esto no nos sorprende, solo son más artimañas que haciendo el uso de su poder 'temporal' y 'relativo' generan situaciones que pretenden esquivar a la justicia. Sepan ustedes que eso solo demuestra su mayor debilidad: Se llama 'culpabilidad'", señaló en su cuenta de Twitter.

"No se preocupen que esos videos aparecerán cuando sean sancionados drásticamente y condenados los directos responsables. Vender su alma al diablo solo les traerá mas problemas de los que se imaginan", agregó el almirante en retiro.

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular Nilza Chacón cuestionó que las imágenes coincidan con el día de la detención de Yennifer Paredes, hecho que a su criterio representa "un encubrimiento descarado". Su colega de bancada Rosangella Barbarán consideró que con este hecho el presidente Pedro Castillo "subestima a la justicia y a todos los peruanos".

Congresistas reaccionaron por pérdida de imágenes de las cámaras de Palacio de Gobierno
Congresistas reaccionaron por pérdida de imágenes de las cámaras de Palacio de Gobierno | Fuente: Foto: Andina

Pérdida de registo visual

Un documento enviado por José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, solicita información sobre la pérdida de información del video exacto del 9 de agosto, día que acudió el Equipo Especial de la Fiscalía, junto con la Fiscalía, para detener a la hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

En este escrito, dirigido al director de la Oficina de Telecomunicaciones de Palacio de Gobierno, se hace mención al un informe en el que se da cuenta de la pérdida de información de cámaras del circuito cerrado de televisión.

Al respecto, precisan que, según el informe, el jefe del Área de Análisis reportó la pérdida de información registrada por tres cámaras de videovigilancia.

Las imágenes perdidas

Sobre la información perdida, el documento detalla que se trata de tres imágenes importantes: la de la azotea, ubicada entre la avenida Áncash y el jirón Carabaya, entre las 6:03 y las 6:05 de la tarde. También se extravió la imagen del ingreso a Desamparados, entre las 9:22 de la noche del 9 de agosto y las 9:27 de la noche del 13 de agosto.

Una tercera imagen extraviada es la del Salón Dorada. Al respecto, el documento señala que este lugar se encuentra "sin información total" y que la cámara se restableció desde las 3:19 del 15 de agosto. Como se recuerda, el pasado 9 de agosto se llevó a cabo un allanamiento en Palacio de Gobierno con la finalidad y de ubicar y capturar -sin éxito- a Yenifer Paredes.

"Por lo expuesto, solicito a las oficinas correspondientes que realicen el control de funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura física, software y programas de información del Circuito Cerrado de Televisión, asimismo el soporte técnico y otros afines a su función con la finalidad de que siga operando de forma óptima", concluye el documento.

Un detalle revelador es que la Oficina de Tecnología de la Información, a cargo de las imágenes de Palacio de Gobierno el día que se realizó la búsqueda de Yenifer Paredes, depende del subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, quien ha sido acusado de gestionar la fuga del exsecretario Bruno Pacheco a pedido de Pedro Castillo.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA