Municipalidad de Lima entregó a la Fiscalía grabaciones de las cámaras de videovigilancia
Municipalidad de Lima entregó a la Fiscalía grabaciones de las cámaras de videovigilancia | Fuente: Foto: Presidencia

La Municipalidad de Lima entregó a la Fiscalía las grabaciones captadas por las cámaras de videovigilancia los días 9 y 10 de agosto del Centro de Lima. Precisamente, el martes 9 de agosto, la Fiscalía y la Policía acudieron a Palacio de Gobierno para buscar y detener a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Un día antes, el alcalde de Lima, Miguel Romero, informó que dio las indicaciones a la Procuraduría de la comuna limeña para que entregue a la Fiscalía las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia municipal que se encuentran instaladas cerca del Palacio de Gobierno en el marco de las investigaciones a Yenifer Paredes, cuñada del presidente.

"Estamos con el tema de las cámaras, estamos listos y le estamos brindando información, vamos a darle respuesta a la Fiscalía para que tengamos toda la información pertinente y hagan lo que tenga que hacer la Justicia correspondiente", señaló en declaraciones a la prensa.

Romero comentó que en los últimos días dos fiscalías han remitido oficios a la Municipalidad de Lima relacionadas al sistema de video vigilancia en el Cercado de Lima. En uno de ellos se solicita la designación de un funcionario de la Gerencia de Seguridad Ciudadana para que brinde información de las cámaras de video que soliciten los fiscales de turno con celeridad.

El segundo oficio solicita información respecto de la verificación y operatividad del funcionamiento de las cámaras de video vigilancia que se encuentran ubicadas en la Plaza Dos de Mayo, Congreso de la República, Palacio de Gobierno, entre otros estamentos del Estado del Cercado de Lima.

Juez rechazó pedido para incautar cámaras

El domingo pasado se conoció que el juez Justiniano Romero rechazó el requerimiento de Fiscalía para incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad en la residencia presidencial y Palacio de Gobierno para los días 8, 9 y 10 de agosto, por el caso que involucra a Yenifer Paredes.

El magistrado declaró improcedente el requerimiento presentado por el fiscal Hans Aguirre, a fin de determinar si la investigada Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, estuvo en la sede del Ejecutivo cuando la Policía y Fiscalía acudieron para detenerla preliminarmente.

"Declarar improcedente el ‘Requerimiento allanamiento con fines de registro e incautación de las filmaciones, videos y grabaciones de las cámaras de seguridad a los accesos a la residencia presidencial y Palacio de Gobierno", resolvió el magistrado.

Romero fue el juez que emitió la orden de detención preliminar para Yenifer Paredes como parte de la investigación que se le sigue en Fiscalía por los presuntos delitos de organizaciòn criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Este pedido fiscal se da luego de que en la diligencia para detener a la investigada hubiera una demora de casi una hora para el ingreso de la Policía a la sede del Ejecutivo, cuando lograron entrar, la investigada ya no se encontraba en ese lugar.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.