Colegio de Abogados pide dejar debate de Código Penal al próximo Congreso

“La aprobación del código debe suspenderse y esperar mejores condiciones, con un mayor debate", dijo el decano del CAL, Pedro Angulo
Código Penal | Fuente: Andina

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, pidió suspender el debate del nuevo Código Penal y dejar esa tarea al próximo Congreso, pues considera que dicha propuesta no ha sido suficientemente debatida entre los operadores del derecho.

Dijo que los colegios de abogados, incluido el de Lima, no han sido consultado sobre el tema, lo cual es preocupante, porque se trata de los profesionales que interactúan entre la justicia y los litigantes, y tienen un punto de vista complementario, y a veces diferente al del Poder Judicial y el Ministerio Público.

"Los políticos actúan motivados por las calles y las encuestas"

En declaraciones a la Agencia Andina, Angulo manifestó que el problema con los políticos es que actúan motivados por el ánimo de las calles y las encuesta, por lo cual existe el temor de que muchas de sus propuestas sean coyunturales, sin un enfoque integral.

“La aprobación del código debe suspenderse y esperar mejores condiciones, con un mayor debate, en el próximo Congreso, pues de lo contrario, podrían aprobarse penas que van a generar situaciones difíciles de resolver”, afirmó.

El caso de Silvana Buscaglia, la primera persona sentenciada bajo la figura de flagrancia, es uno de los más polémicos del sistema penal peruano. | Fuente: Andina

Mencionó el delito de resistencia a la autoridad, cuyas penas fueron elevadas pensando en los comerciantes de La Parada, que enfrentaron violentamente a la Policía, pero que ha enviado a la cárcel a personas que han recibido penas muy altas y desproporcionadas.

Además, Angulo señaló que no queda claro el texto base del debate, pues el elaborado por el congresista Carlos Torres Caro, en el periodo 2006-2011, ha sufrido una serie de modificaciones, que no han sido informadas a la comunidad jurídica.

El jueves pasado, el Pleno del Congreso dejó en cuarto intermedio el debate y aprobación del Código Penal, luego de los cuestionamientos del Ejecutivo, que advertía un apresuramiento en el tema, y también un intento por disminuir algunas penas consideradas claves en la lucha contra la criminalidad.

Sepa más:
¿Qué opinas?