Asesinato
La pena contra el genocidio sería menor que el sicariato, de aprobarse el nuevo Código Penal. | Fuente: runrun.es

Después de 25 años de la entrada en vigencia del último Código Penal, el Congreso de la República debatió este jueves el proyecto de ley que propone la creación de un nuevo sistema normativo. Sin embargo, este debate ha enfrentado al Legislativo con el Ejecutivo, pues según este último existen algunas deficiencias como falta de proporcionalidad en la sanción propuesta a varios tipos penales.

El nuevo Código Penal consta de 644 artículos, cuatro Disposiciones Complementarias Finales, Disposiciones Complementarias Modificatorias y una Disposición Derogatoria.

Las polémicas

Sicariato. Se propone cadena perpetua para el delito de sicariato, pero 35 años de prisión como máximo para el genocidio, cuanto este último es un tipo penal mucho más grave.

Violación sexual. El proyecto de Código Penal propone una pena mayor para el robo agravado en comparación al delito de violación sexual.

Tortura y lesiones graves. El delito de tortura contempla penas de 5 a 10 años, mientras lesiones leves agravadas alcanzan los 14 años.

Asesinato. A quien asesinaba a un miembro de la PNP, FF.AA., magistrado, fiscal, autoridad elegida y otros, se aplica una pena no menor de 25 ni mayor de 35 años; el nuevo proyecto propone una pena de 20 a 35 años.

Según el nuevo Código Penal, el sicariato sería sancionado con cadena perpetua. Solo 35 años recibiría el genocidio.
Según el nuevo Código Penal, el sicariato sería sancionado con cadena perpetua. Solo 35 años recibiría el genocidio. | Fuente: El Comercio
El nuevo Código Penal propone una pena mayor para el robo agravado en comparación al delito de violación sexual.
El nuevo Código Penal propone una pena mayor para el robo agravado en comparación al delito de violación sexual. | Fuente: El Universal
El delito de tortura contempla penas de 5 a 10 años.
El delito de tortura contempla penas de 5 a 10 años. | Fuente: Askatu.org


Lesiones graves seguidas de muerte.
En el caso de lesiones graves seguida de muerte en caso de autoridades, la pena es de 15 a 20 años, sin embargo ahora sería de 12 a 15 años.

Terrorismo. En el tema de delito de terrorismo en la modalidad de afiliación terrorista, la pena mínima pasa de 20 a 15 años, mientras que en el caso de conspiración terrorista el proyecto propone disminuir la pena de 15 a 20 años por la de 5 a 10 años.

Violencia contra menores de edad. La última propuesta penal sobre faltas contra la persona solo aumenta la pena si la víctima es menor de 14 años, dejando desprotegidas a las víctimas cuyas edades estén entre 14 y 18 años.

Víctimas de aborto. Se aplicará sanciones con 10 a 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten tras ser víctimas de una violación sexual.

En el caso de conspiración terrorista el proyecto propone disminuir la pena de 15 a 20 años por la de 5 a 10 años.
En el caso de conspiración terrorista el proyecto propone disminuir la pena de 15 a 20 años por la de 5 a 10 años. | Fuente: Perú 21 / Luis Gonzales
El nuevo Código Penal, solo aumenta la pena si la víctima es menor de 14 años, dejando desprotegidas a las víctimas cuyas edades estén entre 14 y 18 años.
El nuevo Código Penal, solo aumenta la pena si la víctima es menor de 14 años, dejando desprotegidas a las víctimas cuyas edades estén entre 14 y 18 años. | Fuente: La Prensa E. Oporta
10 a 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten tras ser víctimas de una violación sexual.
10 a 50 jornadas de trabajo comunitario a las mujeres que aborten tras ser víctimas de una violación sexual. | Fuente: Aciprensa.com


Explotación sexual a niños.
Sobre el delito de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hizo hincapié en que el Nuevo Código Penal sustituye la tipificación del delito “explotación sexual infantil” por el de “prostitución infantil”, teniendo en cuenta que un menor de edad no decide prostituirse, sino que es obligado a hacerlo.

Acoso sexual. Para delitos contra el acoso sexual callejero se desprotegería a las víctimas, pues se obliga que estas conductas sexuales en espacios públicos deban realizarse frente a terceras personas.

Abandonar animales pena mayor. El abandono de un menor supone penas de 2 a 3 años, mientras la misma exposición para un animal doméstico llega a 4 años. La misma sanción sería por vender productos en mal estado tanto a animales como a menores.

Custodia post penal. Se añade los principios de custodia post penal y medidas de vigilancia; es decir, implica que la persona podrá seguir siendo recluida terminada la pena establecida.

El nuevo Código Penal sustituye la tipificación del delito “explotación sexual infantil” por el de “prostitución infantil”.
El nuevo Código Penal sustituye la tipificación del delito “explotación sexual infantil” por el de “prostitución infantil”. "Un menor de edad no decide prostituirse, sino que es obligado a hacerlo", cuestionó la ministra de la Mujer. | Fuente: Perú 21
Se obligará que estas conductas sexuales en espacios públicos deban realizarse frente a terceras personas para considerarse un delito.
Se obligará que estas conductas sexuales en espacios públicos deban realizarse frente a terceras personas para considerarse un delito. | Fuente: Andina


Reducen penas.
En cuanto al delito de violencia y resistencia a la autoridad, el proyecto disminuye la pena en la modalidad agravada, cuando la víctima es un funcionario, policía, autoridad elegida, entre otros, de 8 a 12 años, proponiendo rebajarla de 6 a 12 años.

Chuponeo. Para los delitos de “chuponeo” o interferencia de las comunicaciones. La pena era de 5 a 10 años. Ahora proponen rebajarla de 4 a 6. La difusión del material “chuponeado”, la pena será de hasta 5 años.

No incluye a comunidad LGTB. Promsex advirtió que la propuesta del nuevo Código Penal afecta a la comunidad LGBT debido a que “elimina las categorías de orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas frente a los delitos de discriminación, incitación a la discriminación y persecución”.