Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Columna | Salaverry saca conclusiones del referéndum

Daniel Salaverry ha pedido licencia a su bancada
Daniel Salaverry ha pedido licencia a su bancada | Fuente: Congreso

Que el Congreso mantenga su actividad plena permitirá también que no se posterguen hasta marzo temas como el caso del condenado Edwin Donayre y la ley de financiamiento ilegal de partidos.

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente del Congreso  ha postergado el receso parlamentario que debía comenzar este viernes 15 y ampliar el período de sesiones hasta el próximo 30 de enero. Daniel Salaverry ha sacado las conclusiones del referendo del domingo pasado. Gracias a eso el Congreso podrá abocarse a elaborar las leyes de desarrollo constitucional que concreticen las reformas aprobadas por referendo.

La actitud de Daniel Salaverry es una nueva señal del ánimo constructivo y no obstruccionista de algunos miembros de la bancada fujimorista. Que el Congreso mantenga su actividad plena permitirá también que no se posterguen hasta marzo otros temas que podrán pasar al Pleno como el caso del condenado Edwin Donayre y la ley de financiamiento ilegal de partidos, que será objetada por el Ejecutivo.

Acuerdo con Odebrecht

  Otra buena noticia sobre el trabajo de nuestras instituciones es el acuerdo de colaboración eficaz logrado con la empresa Odebrecht. Es la primera vez que la Justicia peruana recurrirá a esa figura penal con una empresa, tal como ha sido hecho con eficacia por la Justicia brasileña. Odebrecht ha reconocido haber pagado sobornos de 32 millones de dólares en cuatro proyectos de construcción: el tren eléctrico de Lima, la carretera IRSA sur, la vía de evitamiento del Cusco y la Costa Verde de lima. Sin incluir por ahora otros posibles casos de corrupción, la Procuradoría ad hoc ha fijado una reparación civil de 610 millones de soles.

Gracias a este acuerdo de colaboración, no menos de cinco colaboradores eficaces declararán el próximo mes de enero en Sao Paulo y en Curitiba. Entre ellos figuran Jorge Barata y el abogado José Américo Spinola, que se encargaba de los pagos a conferencias con fondos provenientes de la tristemente célebre Caja 2. Se ha establecido también que Odebrecht pueda vender sus activos y reanudar su participación en licitaciones. 

El acuerdo servirá para que las 40 investigaciones abiertas por la información brindada hasta ahora por Odebrecht sigan su curso.
El acuerdo servirá para que las 40 investigaciones abiertas por la información brindada hasta ahora por Odebrecht sigan su curso. | Fuente: Composición RPP

El acuerdo ha sido logrado al término de una larga y complicada negociación que aspiraba a lograr tres objetivos principales: 1) Favorecer el establecimiento de la verdad, es decir contar con el testimonio de los ejecutivos brasileños para saber cómo funcionó el mecanismo de la corrupción y qué funcionarios peruanos se prestaron a él. 2) Reparar el daño económico causado al Estado, evaluándolo de acuerdo al monto de los sobornos. 3) Evitar que la eventual quiebra de Odebrecht prive de empleo a miles de trabajadores peruanos y rompa la cadena de pagos con proveedores y empresas subsidiarias.

La negociación del acuerdo ha sido posible gracias a la colaboración de la Fiscalía especializada en el caso Lava Jato, coordinada por Rafael Vela y la Procuradoría ad hoc dirigida por Jorge Ramírez. Como todo fruto de un compromiso, el acuerdo no satisface plenamente a ninguna de las partes. Desde ya, algunos detractores consideran que se ha hecho demasiadas concesiones y que no se ha debido temer que Odebrecht se declare en quiebra. Sin embargo, ese también es el deseo de los que pretenden evitar que obtengamos confesiones que amplíen lo que hoy sabemos sobre la corrupción practicada de manera sistemática durante los últimos cuatro gobiernos.

Huawei en el centro de la polémica

En el plano internacional importa destacar una liberación bajo fianza decidida por la Justicia de Canadá: la de Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador del gigante tecnológico chino Huawei. Meng Wanzhou fue detenida hace diez días en Vancouver, mientras hacía escala de un vuelo de China a México. Estados Unidos ha solicitado su extradición para juzgarla por haber ocultado actividades comerciales con Irán. El incidente es un episodio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, dos países que son importantes socios comerciales del Perú.

Las cosas como son

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA