Congreso
César Combina | Fuente: Congreso

El vocero de la bancada de Alianza para el Progreso, César Combina, acusó al bloque conformado por las bancadas del Frente Amplio, Podemos Perú y Unión por el Perú de buscar dividir la votación en el Pleno del dictamen de régimen agrario que aprobó la Comisión de Economía.

En conversación con RPP Noticias, Combina indicó que este bloque de bancadas no busca el consenso. Asimismo, expresó que el dictamen del régimen agrario “no es perfecto, pero sí es un punto medio”. Dijo que se trata de un dictamen moderado que reconoce una mejora remunerativa del trabajador, reconoce que las exoneraciones tributarias no pueden continuar “para siempre” y que además genera beneficios “a nivel de condiciones de trabajo”.

“Es el piso donde finalmente se puede construir un régimen agrario”, afirmó.

Según Combina, el bloque de las bancadas opositoras el dictamen ha mostrado desacuerdo en tres aspectos: a) un sector no está a favor de la remuneración más el bono estipulado, b) otro sector está en desacuerdo con el porcentaje del bono y c) otro sector está en desacuerdo de mantener la exoneración a la mediana y gran empresa del sector agroexportador. “Desde el punto de vista de la Comisión y Ejecutivo, deben eliminarse de manera progresiva”, dijo en referencia a este punto.

Asimismo, dijo que el dictamen en minoría que se presentó “viola el análisis constitucional”, debido a que “tratan de transformar la remuneración mínima vital de carácter general a una sectorial”.

“El Congreso está imposibilitado de fijar remuneraciones sectoriales. El Estado tiene una remuneración mínima vital que no la dirige el Legislativo, sino que es través del Consejo Nacional del Trabajo. No podemos crear una remuneración sectorial porque genera además incertidumbre. Si se aprueba para sector agroindustrial, luego vendría para el sector turismo, minero. Esto obviamente genera clima de inestabilidad económica”, dijo.