Comisión de Constitución debatió propuesta para que Indecopi sea un organismo constitucional autónomo
Comisión de Constitución debatió propuesta para que Indecopi sea un organismo constitucional autónomo | Fuente: Foto: Andina

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatió la propuesta de reforma constitucional que eleva al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como organismo constitucional autónomo, lo cual le permitirá hacer frente a cualquier tipo de injerencia política en la toma de decisiones.

"Los proyectos de ley en estudio plantean una reforma constitucional que incorpora el artículo 65-A a la Constitución Política del Perú con la finalidad de resolver la falta de autonomía real del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, pues por ley esta se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros", indicó la congresista Patricia Juárez, presidenta de la comisión.

Señaló que la falta de autonomía real pone en riesgo su rol de vigilancia y defensa de derechos constitucionalmente reconocidos. Al tener autonomía para el adecuado cumplimiento de sus funciones habrá un menor riesgo y posibilidad de injerencia política de los Gobiernos de turno al tener un Consejo Directivo nombrado sobre la base de un proceso democrático y meritocrático, agregó Juárez.

La propuesta establece como funciones del Indecopi proteger la libre iniciativa privada y la libertad de empresa, defender la libre y leal competencia, vigilar el proceso de facilitación del comercio exterior, corregir las distorsiones en el mercado provocadas por el daño derivado de prácticas de dumping y subsidios, y proteger el crédito mediante la conducción de un sistema concursal que reduzca costos de transacción y promueva la asignación eficiente de los recursos.

Así también su función es proteger los derechos de los consumidores, proteger los derechos de la propiedad intelectual, realizar el control previo de operaciones de concentración empresarial y las demás funciones que señale su ley orgánica.

La propuesta también dispone que el Consejo Directivo del Indecopi estará conformado por cinco miembros titulares y el mismo número de miembros suplentes, seleccionados y nombrados por un Comité Evaluador, y ratificados por la Comisión Permanente del Congreso para un periodo de siete años. Se permite una reelección inmediata y transcurrido otro periodo pueden ser elegidos bajo las mismas condiciones.

Además, precisa que el Congreso remueve, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros, a los integrantes del Consejo Directivo por falta grave. También, se propone modificar la Constitución para precisar que será una atribución de la Comisión Permanente ratificar la designación de los miembros del Consejo Directivo del Indecopi.

El debate en la Comisión de Constitución

El legislador Guido Bellido (PL) sostuvo que es importante precisar qué tipo de injerencias políticas se han dado. "Por más que sea autónomo el ente siempre habrá intereses políticos, porque las personas también tienen intereses", dijo.

Por su parte, Alejandro Cavero (Avanza País) opinó que no se puede consolidar la economía social de mercado si no se consolida la defensa de la libre competencia que es fundamental para pasar de un sistema mercantilista a un sistema donde prevalezca una verdadera economía de mercado popular, sobre todo para los más pobres porque al final la libre competencia al que más beneficia es al consumidor y a los más humildes.

El congresista José Balcázar (PL) se mostró de acuerdo "porque Indecopi tiene que cumplir una labor real y efectiva que ahora no lo tiene". En tanto, para la congresista Adriana Tudela (Avanza País), el Indecopi es una institución que no debería depender del poder de turno.

Los congresistas José Jeri, Edgard Reymundo, Eduardo Salhuana y Víctor Cutipa coincidieron al proponer que se insista en pedir información a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Economía, a constitucionalistas y a otros especialistas a fin de conocer sus opiniones respecto de la proyectada norma y se genere un mayor debate.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: