Rosa Bartra y Fernando Oliva hablaron con la presenta tras reunirse con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. | Fuente: RPP

Las comisiones de Constitución y de Justicia alcanzaron la tarde de este jueves consenso en un texto sustitutorio sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que mañana será debatido en el pleno del Congreso, confirmaron los titulares de ambos grupos de trabajo.

Tras una reunión con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva, aseguró que “mañana el país tendrá la JNJ que tanto espera”.

“Ha sido importante la reunión con el presidente del Congreso, hemos llegado a consensos con Constitución y mañana el país tendrá un texto sustitutorio de (la Comisión de) Justicia”, afirmó al término de la reunión.

A su turno, la titular de la comisión Constitución, Rosa Bartra, dijo que Oliva escuchó "con interés" la propuesta de su grupo de trabajo, y que está será recogida "en un dictamen consensuado". 

"Hemos resuelto por lo menos 10 puntos que había en discrepancia y esperamos ver el texto el día de mañana", dijo a la prensa.

Paridad de género

Respecto a la cuota de género planteada por el Ejecutivo, que pide incluir al menos a tres miembros mujeres en la JNJ, dijo que su comisión ha respetado la Constitución, "que establece como criterio de selección la meritocracia" y ha incorporado "un principio de igualdad que declara la no discriminación". .

En sentido, Bartra afirmó que el punto en discepancia fue superado.  

Minutos antes, a su salida de la reunión, Oliva se pronunció en esa misma línea. "De lo que se trata acá es del principio de igualdad y no discriminación", dijo a los periodistas. 

¿Qué opinas?