El congresista de APP se mostró a favor de que no puedan postular a cargos públicos personas con sentencia condenatoria en primera instancia. Al respecto, Castro respondió que solo los de "buena pinta" y "corruptos" pueden ser embajadores. Iberico se sintió ofendido por esto último.
Durante el Pleno de este jueves donde se debate sobre el proyecto de ley que modifica la Constitución en el Impedimento para ejercer la función pública, los congresistas Jorge Castro y Luis Iberico protagonizaron una fuerte discusión que casi se va a los golpes.
El congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Iberico, defendió la postura de que no postulen a cargos públicos personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia.
Sin embargo, el congresista no agrupado, Jorge Castro, dijo que este proyecto de ley limita el derecho a participar en elecciones. Y en un momento, empezó a hablar sobre la elección de embajadores y señaló que para postular a este cargo hay que tener “buena pinta” y ser “corrupto”.
Iberico, quien fue embajador de Perú en Italia durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, se sintió ofendido, pidió la palabra al presidente del Congreso y le respondió a Castro con una frase.
“Pensaba contestar a este señor, pero solamente me voy a referir a una frase que se atribuyó al gran filósofo Inmanuel Kant. Él decía, ‘nunca discutas con un cretino, porque la gente puede empezar a no notar la diferencia’”, agregó.
Un fuerte careo
Inmediatamente el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, les pide cordura a los congresistas. “Señores congresistas, el Congreso de la República no es un circo. Respetemos a quienes nos han puesto en estos escaños”, dijo.
Sin embargo, la discusión entre los congresistas siguió. Luis Iberico se quitó su saco y se acercó al escaño de Jorge Castro para increparle sus palabras. Los congresistas Sergio Dávila y Ana María Choquehuanca intervienen en el cruce de palabras y evitan que ambos parlamentarios se agarren a golpes.
“Si hay un tema personal entre ustedes pueden ir a la sala Mariátegui y resolver sus problemas”, dijo el presidente del Congreso mientras se oían abucheos en el Pleno.
Comparte esta noticia