El congresista Joaquín Dipas fue condenado a 5 años de prisión por delito de colusión. | Fuente: Andina

El congresista de Fuerza Popular Joaquín Dipas Huamán, quien ha sido condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión, viajó a Estados Unidos el último martes por la noche. Trascendió que el parlamentario se fugar justo cuando, el Poder Judicial había solicitado su levantamiento de inmunidad Parlamentaria al Congreso, el pasado 18 de junio.

RPP Noticias se contactó con el parlamentario para conocer los motivos de su viaje y este afirmó que era un viaje protocolar del Congreso de la República y negó que se haya querido fugar.

“Yo soy miembro titular de la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República y había una visita al parque Tecnológico de la Universidad de Purdue de Indianápolis y eso se venía postergando por tres veces a lo largo del año y esto se dio para esta fecha y he salido como parte integrante de esta comisión”, dijo el congresista.

Aseguró que el pasaje de regreso a Lima está para el sábado en la noche. Sobre su caso dijo que no piensa pronunciarse, porque este está judicializado y lo están viendo sus abogados. Aseguró que el viaje a Estados Unidos es de conocimiento público y ha sido informado al Congreso de la República.

Joaquín Dipas Huamán fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a cinco años de cárcel por el delito de colusión ilegal, en mayo de este año.

La Fiscalía lo acusa de aprovecharse de su cargo de exalcalde de Pichari (Cusco) para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de un terreno. El terreno, valorizado en 140,000 soles, fue destinado a la construcción de un laboratorio de Biotecnología en la provincia, en 2008.

¿Qué opinas?