Congreso aprobó proyecto de ley que exige el mismo pago salarial entre hombres y mujeres

El dictamen fue presentado por el congresista Richard Acuña de Alianza para el Progreso. Este tiene como objetivo garantizar la equidad de género en el trabajo.
El proyecto se aprobó con 93 votos a favor. | Fuente: Archivo Congreso de la República

Con el apoyo de todo el Congreso de la República, se aprobó este miércoles la ley contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres. El dictamen fue respaldado con 100 votos a favor en primera votación y con 93 votos en segunda.  El proyecto obliga a las empresas públicas y privadas a remunerar a las mujeres la misma cantidad que su compañero varón por realizar las mismas labores. 

El Pleno aprobó un texto sustitutorio de la Comisión de Trabajo, consensuado con el dictamen de la Comisión de la Mujer de los proyectos de ley que presentaron de manera individual los congresistas Hernando Cevallos (FA), Richard Acuña (APP) y Mercedes Araoz (PPK). 

Celebran respaldo a dictamen.  

“¡Voto unánime! Pleno del Congreso aprueba mi proyecto de ley logrando Igualdad salarial entre hombres y mujeres. ¡Seguimos ganando la batalla a la injusticia! ¡Cerramos brecha salarial!”, escribió el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Richard Acuña, autor de uno de los proyectos, en su cuenta de Twitter.

Mercedes Aráoz de Peruanos por el Kambio (PPK) también agradeció el apoyo unánime a la iniciativa. "Es un pequeño paso a favor de la igualdad de oportunidades y del reconocimiento de los derechos de las mujeres en nuestro país", dijo en Twitter. 

Apoyo de otras bancadas

La congresista de Nuevo Perú y miembro de la comisión de La Mujer y La Familia, Indira Huilca, se pronunció sobre el proyecto de ley que se debatió hace un par de meses en la comisión a la que pertenece. “(…) Ninguna mujer recibirá un sueldo menor al de los hombres haciendo la misma labor”, escribió.

El dictamen además de exigir la igualdad salarial, propone una sanción a las empresas que no cumplan con esta propuesta con una multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La Sunafil será quien se encargue de supervisar el cumplimiento de esta ley.

0 Comentarios
¿Qué opinas?