Por otro lado, la Comisión de Ética no admitió la reconsideración de la votación que aprobó imponer una sanción a Patricia Chirinos por haber insultado al presidente Pedro Castillo.
La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes iniciar una investigación al congresista de Perú Libre, Guido Bellido.
Esto tras la difusión de un reportaje del programa Panorama, donde se muestra que el parlamentario habría promovido la contratación de Daniel Abarca como asesor en el Ministerio de Comercio de Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de favores.
El informe periodístico reveló chats de WhatsApp donde Daniel Abarca expresa sus felicitaciones a Guido Bellido al jurar como congresista. Días después el citado personaje envió su curriculum vitae para el cargo de viceministro del Mincetur.
Situación que se repitió cuando el legislador de Perú Libre asumió la jefatura del Consejo de Ministros y Daniel Abarca insistió con su solicitud e incluso le ofreció un departamento.
Finalmente, Daniel Abarca alcanzaría el cargo de asesor en el Mincetur en agosto del 2021 y expresaría su agradecimiento a Guido Bellido.
La votación para que se inicie la investigación contra Guido Bellido fue de ocho votos a favor, tres en contra y una abstención.
"Ese tema nosotros hemos aclarado, pero si el Congreso ve por conveniente hacer las indagaciones que corresponden, creo que es correcto y hay que dejar su trabajo a la Comisión", indicó Guido Bellido al programa Conexión sobre la citada investigación.
Caso Chirinos
Por otro lado, la Comisión de Ética no admitió la reconsideración de la votación que aprobó imponer una sanción contra la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, para quien se dispuso una sanción por insultar al presidente de la República, Pedro Castillo, durante una marcha a favor de la vacancia en noviembre del 2021.
El informe de la Comisión de Ética será remitido al Pleno para su debate y tomar una medida definitiva.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctora Úrsula Pérez Verástegui, médico infectóloga de la clínica Javier Prado, explicó que el Coxsackie se produce por un virus y que no es una enfermedad grave, pero no hay tratamiento antiviral. Dijo que este virus se contagia fácilmente y es por contacto. Normalmente se da en niños, pero también pueden contagiarse los adultos. La especialista agregó que no se complica, pero condiciona a la deshidratación de los niños y puede condicionar a una hospitalización. Recomendó que ante la aparición de esta enfermedad se requiere un aislamiento de unos diez días.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia