Óscar Urviola
Óscar Urviola explicó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria el día domingo adolece de efectos de fondo y forma. | Fuente: Andina

El expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, consideró este martes que los proyectos de reforma política aprobados por el Congreso de la República mantienen una "especie de camuflaje" e "inmunidad velada" para los parlamentarios.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el exmagistrado calificó de "preocupante" la reforma constitucional que calificó de "amputación constitucional" por alterar el sistema democrático.

"Yo le llamo camuflaje (...) mantiene una especie de inmunidad velada cuando extiende el tema de la inviolabilidad de voto y opinión a aspectos relacionados con las funciones legislativas de fiscalización, de representación y de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones (...) en mi concepto es una especie de camuflaje", dijo.

Óscar Urviola explicó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria el día domingo adolece de efectos de fondo y forma. En ese sentido, indicó que la carencia de un dictamen debidamente sustentado y debatido es causal de inconstitucionalidad de acuerdo al artículo 105 de la Constitución Política.

"En cuanto a forma, está un dictamen que aparece en cuarto intermedio en la sesión del Pleno con un texto totalmente distinto al que supuestamente fue debatido en la Comisión de Constitución y que agrega otros artículos, cinco artículos importantes, que afectan al sistema democrático", sostuvo.

Asimismo, el exmagistrado precisó que el artículo 117, que busca cambiar el Congreso de la República, no es una inmunidad, sino se trata de un sistema de protección para que el Presidente de la República durante el periodo constitucional no desvíe su atención a otros asuntos del tema público.

"El Presidente es pasible de todo tipo de denuncias que va a tener que afrontar (... ) Si se llegara a aprobar en segunda votación esta alteración constitucional, el Presidente tendría que estar concurriendo frecuentemente al Palacio de Justicia y esto lo va a distraer", lamentó Óscar Urviola.

El pasado domingo el pleno del Congreso de la República aprobó, con 110 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, la eliminación de la inmunidad para los parlamentarios y cambios en el tratamiento a altos funcionarios públicos.

"El Tribunal Constitucional puede hacer un análisis y ver si es que hay un tratamiento uniforme y que no altera el sistema democrático", manifestó.