Congreso de la República
Guillermo Aliaga explicó que el pasado 8 de mayo se emitieron documentaciones a distintas áreas del Congreso pidiendo ejecutar los citados acuerdos 120 y 122. | Fuente: Andina

El vicepresidente del Congreso de la República, Guillermo Aliaga, afirmó este lunes que el personal del parlamento ejecutó los depósitos de gratificaciones truncas a 128 exparlamentarios sin informar a la actual Mesa Directiva.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario de Somos Perú aseguró que se trata de los acuerdos 120 y 122 de la Mesa Directiva bajo la gestión de Pedro Olaechea.

"Ha existido personal del Congreso que ha estado requiriendo que avance estos pagos sin que se haya puesto conocimiento de la Mesa Directiva ni tampoco de Oficialía Mayor", indicó en referencia a trabajadores del área de recursos humanos.

Guillermo Aliaga explicó que el pasado 8 de mayo se emitieron documentaciones a distintas áreas del Congreso pidiendo ejecutar los citados acuerdos. "Se ha impulsado dichos pagos", agregó.

Analizan constitucionalidad

El vicepresidente del Congreso también aclaró que los dos acuerdos en mención fueron expedidos cuando el parlamento nacional estaba disuelto. En ese sentido, anunció que se evalúa con la Comisión de Constitución si estos documentos son constitucionales.

"Si partimos de la premisa del Tribunal Constitucional ha dicho que este Congreso disuelto tenía una Comisión Permanente, que teníamos facultades restringidas o disminuidas, las resoluciones que pudieran haber sacado o decisiones no gozarían de la constitucionalidad del caso", manifestó.

Como se recuerda, el excongresista Richard Arce (Frente Amplio) hizo público el depósito de 5 200 de soles en su cuenta personal al revisar su estado bancario y pensar que se trataba de la devolución de parte de sus fondos de AFP.

Más temprano el presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, anunció una investigación sobre el pago de 5 200 soles a los exparlamentarios y señaló que no se debió definir temas laborales bajo acuerdos de Mesa Directiva.