El parlamentario criticó la decisión de diferentes bancadas, como Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, de no integrar ninguna lista para la próxima elección de la nueva Mesa Directiva del periodo 2025-2026.
El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, expresó que a su bancada le "gustaría" mantenerse en la Mesa Directiva del Congreso. El próximo 26 de julio se llevarán a cabo las elecciones para elegir al presidente y a los tres vicepresidentes de este órgano que dirige administrativamente al Parlamento y conduce los debates en el pleno.
Durante su participación en el programa Prueba de fuego, de RPP TV, Gonza Castillo —quien actualmente es investigado por la Fiscalía en el caso de los presuntos ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP)— denunció que el "bloque de derecha" ha vetado a Perú Libre para impedirle ocupar la Presidencia del Congreso.
"No creo que nos permitan asumir la presidencia. No nos van a dar el mando de un poder del Estado", cuestionó el parlamentario por la región de Cajamarca, añadiendo que “sería bueno” que su bancada liderara dicha institución, pues, aseguró, la pondrían "al servicio de los ciudadanos".
Gonza también criticó la decisión de diversas bancadas, como Renovación Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, de no integrar ninguna lista para la próxima elección de la nueva Mesa Directiva del periodo 2025-2026, tachando esta postura como una viveza.
“Creen que no deben identificarse con el gobierno de Dina Boluarte en un año preelectoral”, remarcó.
Al ser consultado sobre la cercanía entre las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular, Gonza justificó los acercamientos señalando que son parte de la dinámica parlamentaria:
"La realidad impone ciertas condiciones. Si Perú Libre llega al Congreso y no conversa con nadie, no sacaríamos las leyes que hemos impulsado, como la creación de universidades, el nombramiento de personal en salud, la mejora de las remuneraciones de los docentes, entre otras cosas".