Junta de Portavoces acordó el retorno a la semipresencialidad de las sesiones del Pleno para los días miércoles, mientras que los jueves la asistencia será obligatoria.
A pesar de que hace una semana, decidió por mayoría el retorno al 100 % de la presencialidad en las sesiones plenarias, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que esta medida solo sea aplicada para los días jueves, mientras que los miércoles, los plenos serán nuevamente semipresenciales.
"En la sesión de la Junta de Portavoces celebrada hoy y con la dispensa del trámite de sanción del acta, se acordó que las sesiones del pleno serán semipresenciales los días miércoles y presenciales los días jueves, con excepciones previamente autorizadas", indica el documento firmado por el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, y remitido a los congresistas el último martes.
En el oficio, se precisa que cuando se convoque a sesión del pleno, las comisiones ordinarias, investigadoras y especiales no podrán programar sesiones, de acuerdo a lo establecido en el quinto párrafo del artículo 51 del reglamento del Legislativo.
"Como necesitan garantizar los votos para sus contrarreformas y para inhabilitar a quienes les critican, el Congreso eliminó nuevamente la presencialidad. La única institución pública que sigue en pandemia por conveniencia", criticó la congresista y vocera de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán.
Con respaldo de Soto
El 2 de abril, la junta había acordado, por mayoría, retornar a las sesiones plenarias presenciales a partir del jueves 4, por iniciativa del congresista de Renovación Popular, José Cueto, y otros portavoces.
En enero, el titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto Reyes, había respaldado esta propuesta y solicitó que se ponga en consideración de la Junta de Portavoces la obligatoriedad de la presencialidad cuando se intervenga o vote en las sesiones del pleno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia