La presidenta de la comisión, Ruth Luque, indicó que resulta necesario derogar la Ley 31973, pues contribuye con la impunidad de la deforestación y los delitos conexos. Esta norma había sido aprobada por insistencia en diciembre de 2023 y promulgada a inicios de enero de este año.
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó este martes un dictamen con el que buscan derogar la Ley 31973 que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, además de aprobar disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal.
Así lo señaló la titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, Ruth Luque (Cambio Democrático- Juntos por el Perú), quien precisó que el dictamen fue aprobado en mayoría con 10 votos a favor y 4 abstenciones.
Precisó, durante la sustentación de la propuesta, que resulta necesario derogar la Ley 31973, ya que contribuye con la impunidad de la deforestación y los delitos conexos, como el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras en la Amazonía. Ello, además, de exponer a las poblaciones indígenas a la violencia asociada a estas actividades ilícitas.
La propuesta aprobada es la recaída en los proyectos de ley 6788/2023-CR, 6812/2023-CR, 6890/2023-CR y 6598/2023-CR.
La promulgación de esta norma a inicios de enero de este año fue ampliamente criticada por organizaciones ambientales e indígenas, que alegan una desprotección de los territorios andinos y amazónicos ante invasores vinculados a la tala ilegal o a la industria de aceite de palma, entre otros.
Dictamen sobre gestión de residuos sólidos
El grupo de trabajo también aprobó por mayoría el dictamen que, con texto sustitutorio, propone la Ley para el fortalecimiento y optimización de la gestión integral de los residuos sólidos recaída en los proyectos de ley 6001/2023-CR, 6278/2023-CR y 6823/2023-CR.
Al respecto, Luque Ibarra manifestó que el dictamen tiene como finalidad impulsar prácticas responsables, sostenibles y eficientes en la gestión integral de residuos sólidos, con el propósito de promover la protección del medio ambiente, la salud pública y el desarrollo socioeconómico del país.
Dentro de las acciones a implementar que plantea el dictamen está la creación del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales que estará adscrito al Ministerio del Ambiente, que se encargará de gestionar los recursos económicos para implementar proyectos de inversión para la gestión de los residuos sólidos.
Asimismo, se realizarán mejoras con relación a las empresas operadoras de residuos sólidos peligrosos, los cuales se plantean en el texto sustitutorio que tengan una póliza de seguro.
Comparte esta noticia