Vicepresidente del Congreso niega venganza contra Martín Vizcarra: "Queremos desterrar la corrupción"

Luis Valdez Farías, congresista de la bancada de Alianza Para el Progreso, negó que con la modificación en los artículos de la Constitución se insista en blindar a los parlamentarios. Además, precisó que también se quitó la inmunidad a los presidentes porque "todos han tenido problemas con la justicia".

Luis Valdéz Farías estuvo en RPP Noticias explicando las modificaciones de la Constitución durante la sesión del Pleno.
Luis Valdéz Farías estuvo en RPP Noticias explicando las modificaciones de la Constitución durante la sesión del Pleno. | Fuente: RPP

El vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, negó que la eliminación de inmunidad para los presidentes sea una venganza contra el presidente de la República, Martín Vizcarra. Asimismo, destacó que su aprobación se dio ya que todos los exmandatarios han venido siendo investigados por actos de corrupción

"No lo veamos así (como una venganza). Queremos desterrar la corrupción y si hemos legislado quitando la inmunidad al presidente es porque es algo que históricamente se hubiese dado", dijo en La Rotativa del Aire. 

"Si hacemos un análisis, desde que tengo uso de razón todos los presidentes han tenido problemas con la justicia. García,Toledo, Humala, PPK. La lista es interminable y eso no es normal. Es sano para el país que si un presidente comete delitos contra el Estado, sea por peculado, cohecho, delitos contra la administración pública, es importante que se someta a la justicia, nadie puede tener corona", expresó. 

Además, el parlamentario rechazó de que la modificación al proyecto de eliminación de la inmunidad parlamentaria haya tenido el fin de seguir blindando a quienes tengan sentencias o estén siendo investigados por algún delito. 

Valdez Farías precisó que lo que se aprobó este último domingo ya se encontraba en la Constitución, el cual indica que los procesos penales contra los parlamentarios por delitos comunes cometidos durante su mandato legislativo son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

"Ese precepto ya estaba en la Constitución. La reforma lo que recomendaba era eliminar la inmunidad. Es necesario hacer la precisión que el congresista, en el ámbito de sus funciones que es fiscalizar y legislar no pueda generar responsabilidad. Se ha visto que en algunos casos, cuando un congresista ha investigado a mafias, ellos han sido sujetos de denuncias", expresó.