Congreso debatirá retiro de fondos de AFP tras las elecciones

Así lo aseguró el presidente del Congreso, Luis Iberico, que consideró que con esta decisión se garantiza quórum y se evita enturbiar la campaña.
Iberico considera necesario que haya quórum para debatir insistencia sobre AFP. | Fuente: RPP

El presidente del Congreso, Luis Iberico, aseguró que el Pleno debatirá y votará después de las elecciones del 10 de abril la insistencia del proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta el 95.5 % de sus fondos al jubilarse.

“Desde que asumí la Presidencia, hubo un compromiso de respetar lo que la mayoría decida en materia de agenda parlamentaria, y este es evidentemente un tema mayoritario”, dijo a RPP Noticias.

“¿Cuándo lo discutimos? Considero yo que esto pasaría para después de las elecciones generales. Contra las cuerdas electorales, es mejor no tomar cierto tipo de decisiones y, segundo, uno se garantiza que haya el quórum suficiente para una insistencia que requiere votación calificada”, añadió.

Cabe recordar que la Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad la insistencia del citado proyecto de ley, tras ser observado por el Ejecutivo.

El Congreso debe permitir al elector reflexionar con tranquilidad, opinó Iberico. | Fuente: Andina

Comisión Lava Jato

Iberico también consideró que la Comisión Lava Jato debería postergar la citación de candidatos presidenciales hasta después de las elecciones del próximo 10 de abril, ya que “el Congreso debe permitir que el elector ya pueda pensar, reflexionar, con más tranquilidad”.

“Pese a que respeto la autonomía de la Comisión Lava Jato, no me parece muy prudente estar citando candidatos presidenciales cuando estamos a pocos días de las elecciones generales”, mencionó.

“Espero que ahí se recapacite, porque considero que el Congreso debe contribuir más bien a mejorar el ambiente electoral y no a agriarlo más de lo que ya está”, agregó.

¿Qué opinas?