Manuel Merino
"Tenemos toda la voluntad política de hacer el cambio estructural que el Perú necesita", aseguró Manuel Merino. | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Manuel Merino, respondió al mandatario Martín Vizcarra, quien criticó al Legislativo por la falta de compromiso con la reforma política, a la vez que anunció un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria y para impedir que las personas condenadas en primera instancia a más de cuatro años de prisión participen en elecciones a cargos públicos.

"Es de público conocimiento el gran problema y aprieto que tiene el presidente de la República en el manejo de la pandemia [del nuevo coronavirus], que no ha sido el adecuado y cada vez son más notorias las consecuencias en la salud del pueblo y en la economía familiar", dijo al inició de la sesión virtual en la que someterá a reconsideración la votación sobre el dictamen de eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Recientemente, el pleno del Legislativo no alcanzó los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria en forma inmediata. Ante ello, el jefe del Estado en un mensaje televisado cuestionó que la mayor parte de las bancadas que componen incumpliesen sus promesas de la campaña electoral, donde se habían mostrado a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, para Manuel Merino las opiniones del jefe de Estado son "erradas". "Lamento, como presidente del Congreso, que el nerviosismo del presidente de la República haya puesto en el contexto opiniones por adelantado, para nosotros opiniones erradas. El Perú necesita un respeto y ante ese respeto estamos aquí, poniendo la cara, diciéndole al pueblo peruano que hoy tenemos que dejar sentado históricamente esa necesidad que el pueblo nos pide. Invoco a las bancadas para que esa capacidad de respuesta la tengamos en los hechos concretos, en esa agenda que hemos aprobado", manifestó.

"Este Parlamento va a seguir firme, tenemos que rechazar que mientras se habla de unidad, se ataca al Congreso. El Legislativo tiene una gran responsabilidad. Nuestra legislatura fue ampliada porque había reformas políticas pendientes", subrayó.