Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Comunidades amazónicas: entre la amenaza criminal y la ausencia del Estado
EP 1297 • 04:46
Entrevistas ADN
Ministro del Interior no descarta enviar a Erick Moreno, alias "El Monstruo", a El Salvador en caso de ser capturado
EP 1840 • 29:12
Reflexiones del evangelio
Jueves 5 de junio | (San Bonifacio) - "Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas antes de la fundación del mundo"
EP 991 • 12:19

Congreso: presentan moción de interpelación contra el ministro de Cultura por reducción del área de reserva de las Líneas de Nasca

Fabricio Valencia, titular del Ministerio de Cultura, durante un evento público.
Fabricio Valencia, titular del Ministerio de Cultura, durante un evento público. | Fuente: Ministerio de Cultura

El pliego interpelatorio que deberá responder el ministro Fabricio Valencia consta de 11 preguntas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, para que responda por la reducción de 2 400 kilómetros cuadrados en el área de la reserva arqueológica de las Líneas y Geoglifos de Nasca. Esta medida ha sido criticada por arqueólogos, especialistas en conservación, defensores ambientales y organizaciones que luchan contra la minería ilegal.

En la moción de orden, presentada este jueves y firmada por los grupos parlamentarios Bloque Democrático Popular, Acción Popular, Somos Perú, Honor y Democracia, entre otros, se señala que la disminución del plano perimétrico de la zona —que pasa de 5 600 a 3 200 kilómetros cuadrados tras la reciente actualización— "se suma a una larga lista de ejemplos que ponen en tela de juicio la capacidad y el compromiso del ministro Valencia Gibaja con la defensa y promoción del patrimonio cultural".

El pliego interpelatorio que deberá responder el ministro de Estado consta de 11 preguntas. Una de ellas se refiere al sustento técnico, científico y legal del recorte del sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y otra, a si el portafolio coordinó con la Unesco la modificación del territorio arqueológico, donde se han hallado más de 800 figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas, entre otras.

Advierten sobre minería ilegal en área protegida

En el documento también se cuestiona que el Ministerio de Cultura no haya consultado a los arqueólogos locales sobre la resolución viceministerial del 28 de mayo, que modifica el plano perimétrico de la reserva. Asimismo, se recuerda que el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú ha exigido la destitución del titular del sector por supuestamente atentar contra el patrimonio cultural.

"Estando el área recortada por el Ministerio de Cultura estrechamente vinculada al espacio declarado Patrimonio Histórico y Cultural por la Unesco, se estarían vulnerando principios fundamentales de la protección del patrimonio establecidos en la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, artículos 4 y 5. Con ello, el Estado peruano estaría incumpliendo la obligación de garantizar la conservación del patrimonio cultural, adoptando las medidas técnicas, científicas y administrativas necesarias", se lee en el texto.

El legislador Edward Málaga indicó que en el área cercenada “hay mucha actividad minera ilegal”, un flagelo que, en septiembre de 2024, el propio Ministerio de Cultura denunció. “Es inevitable, ya sea por citación o por interpelación, que el ministro asista a explicar lo que ha hecho”, afirmó durante una entrevista en el programa Prueba de fuego, de RPP TV.

Al respecto, según el Observatorio de Minería Ilegal (OMI), la “drástica reducción de la Reserva Arqueológica de Nasca la expone a muy graves riesgos y daños acumulativos, debido a que el área excluida coincide con decenas de petitorios mineros e inscripciones de actividades en proceso de formalización, muchos de ellos con inscripción suspendida en el Reinfo”.

En un pronunciamiento, la organización destacó que ha “identificado que en el área excluida no solo existen 57 concesiones tituladas y 165 petitorios mineros, sino que, además, a pocos días de la decisión gubernamental, se han presentado ante el Ingemmet al menos 58 nuevos petitorios mineros en la zona arqueológica excluida, generando mayor presión sobre esta área sensible”.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP189 | INFORMES | Ciudadanos denuncian obstáculos para desafiliarse de partidos políticos

Ciudadanos que denuncian haber sido inscritos a partidos políticos sin su consentimiento ahora enfrentan múltiples obstáculos para desvincularse. En este informe, recogemos sus testimonios, y exponemos las trabas del proceso de desafiliación.

El poder en tus manos
00:00 · 00:00
Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA