| Fuente: Andina

El pleno del Congreso no aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el funcionamiento de la Comisión Especial encargada de designar a los integrantes de dicha junta.

La propuesta del grupo parlamentario presidido por la legisladora Rosa Bartra no alcanzó los votos para convertirse en ley, al obtener, en una primera votación, 56 votos a favor, 11 en contra y 19 abstenciones. Muy por debajo de los 66 votos que requería para su aprobación por tratarse de una ley orgánica.

Bartra solicitó la reconsideración de la votación, sin embargo, su pedido no prosperó porque no alcanzó los 66 votos requeridos para ello. Su solicitud logró el respaldo de 61 legisladores, 25 en contra y 2 abstenciones.

Tras estos hechos, la congresista de Fuerza Popular fustigó la actitud de los congresistas que votaron en contra y se abstuvieron y les pidió asumir su responsabilidad debido a que, según dijo, la comisión a su cargo se allanó a todas las observaciones planteadas por las bancadas.

Posteriormente fueron retirados los dictámenes en minoría presentados por Acción Popular y Nuevo Perú.

Dictamen de la Comisión de Justicia

El presidente del parlamento señaló que aún quedaba pendiente la aprobación del dictamen elaborado sobre la materia por la Comisión de Justicia, sin embargo, a pedido de su titular, el congresista Alberto Oliva, quedó en cuarto intermedio para lograr un texto consensuado entre los grupos parlamentarios.

Así, Salaverry informó que el referido dictamen será visto en la sesión plenaria del viernes 1 de febrero a las 09:00 horas. (Andina)

¿Qué opinas?