Congreso: UPP presentó proyecto de ley para retirar al Perú del Pacto de San José [VIDEO]

La propuesta busca que el Perú se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CIDH), con lo que se podría implementar la pena de muerte en el país. 

Congreso
UPP presentó proyecto de ley para retirar al Perú del Pacto de San José
00:00
La propuesta fue sustentada por el legislador Rubén Ramos Zapana. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley para retirar al Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CIDH), más conocida como el Pacto de San José, a fin de que se pueda aplicar la pena de muerte en el país.

El legislador Rubén Ramos Zapana, autor de la propuesta, señaló que el Pacto de San José ha sido “perjudicial económicamente” para el Estado Peruano, al hacer referencia -dijo- a los pagos de indemnizaciones que se tuvieron que pagar a personas que acudieron a esta instancia internacional.

“En 2012, cuando fue ministro de justicia el señor Francisco Eguiguren se ha desembolsado más de cien millones (de soles), de los cuales 50 millones fueron direccionados al pago de indemnizaciones a sujetos convictos y confesos de delitos de terrorismo”, sostuvo.

“Algunos defienden que no es conveniente (salir del Pacto de San José), que va a existir violación de derechos humanos como en Venezuela, pero yo digo que para eso tenemos el Tribunal Constitucional y nuestra Constitución Política”, añadió.

Ramos Zapana señaló que la pena capital debería aplicarse en el país para condenar delitos graves, como “a violadores de menores de edad, a feminicidas y a la alta corrupción”.

Cabe mencionar que, según la actual legislación, el único que puede denunciar el Pacto de San José y decidir la salida de la CIDH es el presidente de la República.

NUESTROS PODCASTS:

‘Entrevistas ADN’: La presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que el organismo que preside estará “supervigilante” del ejercicio de la vacancia presidencial.