Diethell Columbus (Fuerza Popular) y José Vega Antonio (Unión por el Perú) coincidieron en las necesidades de dar facultades al Ejecutivo ante la situación de emergencia. | Fuente: Andina

Las bancadas de Fuerza Popular y Unión Por el Perú (UPP) anunciaron que otorgarán las facultades legislativas que fueran necesarias al Ejecutivo a fin de frenar el avance del COVID-19 en nuestro país.

En declaraciones a RPP Noticias, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, comentó que no tendrían inconveniente para apoyar un eventual pedido del Ejecutivo en esta materia. Aunque sostuvo que primero tendrían que especificar los tópicos en los que presentará este pedido y por cuánto tiempo.

"Lo que nos queda claro a todos en Fuerza Popular es que si hay un pedido de facultades para afrontar esta crisis y el Poder Ejecutivo las sustenta, no tenemos inconveniente para apoyarlo", comentó el legislador fujimorista.

Por su parte, el vocero de UPP, José Vega Antonio, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno contribuyen a la lucha para mitigar la enfermedad, por lo que si se necesitan facultades para legislar en este tema, las otorgarán. Sin embargo, sostuvo que estas no estarán exentas del posterior control legislativo.

“Al ser una situación de emergencia, hay disposición para otorgar facultades”, aseguró el legislador a la agencia Andina y agregó que también se necesita que el Parlamento funcione y por ello la Junta de Portavoces acordó en la víspera realizar una sesión plenaria este jueves.

En esa línea, Columbus comentó que durante esta sesión deberá definirse el tema de las sesiones virtuales y el teletrabajo; además, que tras la instalación de la Comisión Permanente se le faculte para aprobar las iniciativas del Gobierno.

¿Qué opinas?