Legislador
Daniel Mora | Fuente: Andina

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que el exmandatario Alan García, tiene un doble discurso en el tema de la Educación y que busca el apoyo de los jóvenes, después que el líder aprista se mostró en contra de la Ley Universitaria.

"Primero vemos su abierta oposición a la Ley Universitaria, reforma que es apoyada por cerca del 90% de los estudiantes y el 63% de la población. Pero ahora está dándose cuenta que con estas declaraciones evidentemente va a perder caudal electoral", manifestó.

Recordó que incluso la juventud del Partido Aprista ha rechazado el proyecto de ley que extiende el mandato de los rectores y vicerectores elegidos que se oponen a la Ley Universitaria, en una clara discrepancia con los congresistas apristas que impulsaron la norma.

García, quien aspira a un tercer mandato, anunció el viernes último que se "tumbaría" a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) de ganar las elecciones del 2016, lo que generó suspicacia en los sectores involucrados en el tema.

"Al estar enfrentado coyunturalmente a estas posiciones totalmente antagónicas, es que el señor García declara que quiere apoyar Beca 18 (...) Vemos que piensa de forma populista porque ahora dice ´bueno apoyaré (dicho programa) para compensar lo que he dicho sobre la Ley Universitaria´", comentó Mora.

Para el legislador de Perú Posible, García pretende "colgarse" del éxito del programa Beca 18, impulsado por el gobierno del presidente Ollanta Humala, y que beneficia a más de 70,000 estudiantes y que es uno de los programas más emblemáticos del actual gobierno.

Opinó que la estrategia política de García resulta demasiado evidente y refleja el tinte "populista, voluntarista y clientelista" de los anuncios del candidato.

"Está desesperado porque se ha quedado en 6% (en las encuestas) y ahí se va a quedar o va a bajar. Todo el mundo ve que ve esta estrategia, nadie es tan inocente como para no darse cuenta de eso", comentó en declaraciones a la Agencia Andina.

Consultado por el futuro de la Ley Universitaria, señaló que el hecho de que haya retornar a la Comisión de Educación, no significa que el Apra la haya descartado y podría presentar otras iniciativas para entorpecer la reforma universitaria.

Esto, advirtió, representaría un gran daño en la educación superior porque significa el retroceso de una reforma que está en los primeros pasos de aplicación y cuyo resultados podrá apreciarse en 3 o 4 años.

CANDIDATOS DEBEN PRONUNCIARSE

Mora, en otro momento, consideró necesario que los candidatos se pronuncien respecto a la Ley Universitaria, a fin de que la población conozca mejor lo que piensan los aspirantes a la Presidencia.

"Los candidato y partidos que participan en el proceso deben expresar su posición con relación a esta ley que hemos dado hace más de 3 años. Deben decir que van a hacer con la educación, porque hacer lo que dice el señor García sería un gran retroceso para la educación", aseveró.

La Comisión de Educación del Congreso votará mañana, lunes, el archivo definitivo del proyecto de ley que extiende el mandato de rectores elegidos antes de la Ley Universitaria, informó Mora. La iniciativa regresó a este grupo de trabajo luego que los parlamentarios apristas solicitaran su retiro del debate en el Pleno.