
El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que su bancada apoyará la moción de vacancia a Pedro Pablo Kuczynski. El representante de La Libertad dijo a Correo que al presidente “no lo salva ni La Sarita”.
“Hay una firme convicción de que el presidente ha incurrido en actos de corrupción. Nosotros estamos convencidos de que no podemos avalar a un presidente corrupto. (…) Estamos evaluando si esta nueva moción de vacancia (de Nuevo Perú) queda como está o si se le pueden incluir nuevos elementos”, explicó.
Cuando se le consultó si ve a Kuczynski dando el Mensaje a la Nación el próximo 28 de julio, Salaverry respondió: “Yo creo que a PPK no lo salva ni la Sarita”.
Para el congresista de Fuerza Popular, el testimonio de Jorge Barata no cambiará la situación del presidente. “Los contratos entre Westfield y Odebrecht están ahí”, indicó. También descartó que el ex director de Odebrecht en el Perú involucre a Keiko Fujimori en sus confesiones.
El miércoles 13 de diciembre, la presidenta de la Comisión de Lava Jato, Rosa Bartra, reveló que la multinacional brasileña pagó US$ 782,000 a la firma Westfield Capital, empresa creada en 2002 en Estados Unidos por PPK.
Según la denuncia, entre 2004 y 2007 la compañía brindó siete consultorías a Odebrecht por los proyectos Olmos e IIRSA Norte Tramo 2 y 3. Cuatro de los pagos se realizaron cuando Kuczynski era ministro de Economía, desde febrero de 2004 hasta agosto de 2005, y presidente del Consejo de Ministros, entre agosto de 2005 y julio de 2006.