De Belaunde es uno de los principales defensores de la comunidad LGTBI en el Congreso. | Fuente: RPP

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde dijo estar "profundamente desilusionado" con la posición tomada por Kenji Fujimori en la votación en la que se derogó el Decreto Legislativo contra los crímenes de odio.  El parlamentario indicó que aunque el fujimorista se ha manifestado públicamente a favor de los derechos de las minorías, en la sesión del Pleno de la noche del jueves no participó pese a estar presente.  

"Él había mostrado en los últimos meses una serie de actitudes que mostraban autonomía, que para el estaban primero ciertos principios antes que consignas de bancada. (Pero) llego el debate y hablamos congresistas de PPK, Frente Amplio, APP (...) y del lado de Kenji Fujimori un estruendoso silencio", dijo en el programa Todo se Sabe de RPP Noticias.

De Belaunde lamentó que Kenji Fujimori no solo no haya hablado para reconvenir a su bancada, sino que tampoco haya votado.  "A la hora de votar no votó, estuvo sentado en su escaño. Hay tres opciones en nuestro tablero, verde a favor, rojo en contra y amarillo en ámbar (abstención), y Kenji no marco ninguna de las opciones", señaló.

La postura de Kenji Fujimori. El pasado 4 de abril el menor de los Fujimori cambió su foto de Twitter por una caricatura suya empuñando la bandera del orgullo de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), luego de que miembros de Fuerza Popular recomendaran derogar el DL 1323. El gesto fue interpretado como una señal de discrepancia con su bancada. Semanas antes también se había enfrentado a su grupo en Twitter luego de que este votó en bloque para que el caso Sodalicio no sea investigado en el fuero parlamentario.

En la madrugada del viernes tras aprobarse la iniciativa fujimorista Kenji Fujimori dijo en tuit que su bancada "está en la obligación de debatir el proyecto de @leylachihuan contra crímenes de odio", en referencia a una iniciativa de su colega que busca incorporar lo derogado en el código penal. "La lucha recién empieza. #TodosSomosMinoría", escribió en la red social.