Luis Galarreta, presidente del Congreso, indicó que el proyecto de ley será discutido más a fondo.
El congresista aprista Jorge del Castillo consideró que el debate del proyecto de ley de modalidades formativas laborales “se ha contaminado” y no cree que “tenga futuro”. La iniciativa volverá a ser debatida por la Comisión Permanente.
“Las opciones son: puede no ser aprobado y se va al archivo, o puede tener modificaciones y se vota nuevamente, o vuelve a comisión para que se replantee. Yo creo que el tema se ha contaminado, ha confrontado. No creo que tenga futuro”, dijo Jorge del Castillo en Ampliación de Noticias.
Debate contaminado
El miércoles, la Comisión Permanente aprobó el proyecto de la congresista Rosa Bartra que pretende que los estudiantes de los Centros de Educación Técnico-Productiva y de Institutos de Educación Superior Tecnológicos accedan a experiencias formativas en una empresa. El estudiante no recibiría remuneración a cambio.
La congresista dijo su proyecto fue presentado en el 2016 a la Comisión de Educación y fue aprobado por unanimidad en abril de 2017. Al conocer las críticas a su proyecto, accedió a retirar la iniciativa temporalmente.
“Llámele prácticas o formación, es un trabajo. Además puede haber gente inescrupuloso que abuse de los jóvenes. Ahí viene un problema adicional. A mi juicio es cortar por lo sano, y si se plantea, que lo rehagan”, estimó.
Lo que dice la ley
La ley está dirigida a alumnos de centros de educación Técnico-Productiva y de institutos tecnológicos, "que voluntariamente y durante su periodo de formación y matrícula regular" accedan "a experiencias formativas que consoliden y complementen su formación" en "una empresa u organización en el sector laboral, productivo, empresarial similar, como en las propias instituciones educativas públicas o privadas que cuenten con infraestructura adecuada".
El documento indica que "el tiempo de duración del convenio no podrá exceder de un total de 448 horas distribuidas en un periodo máximo de 3 años". Es decir un promedio de 12 horas al mes. Además, la norma precisa que las horas de "experiencia formativa" se distribuirán en "periodos cortos", no mayores "a cuatro (4) horas diarias o veinte (20) semanales".
Sigue el debate
La congresista Bartra anunció este jueves en RPP Noticias que iba a "retirar de momento" su proyecto. Pero según el abogado laboralista Jorge Toyama y la parlamentaria Marisol Espinoza, esto no es posible. “Lo que se tendría que hacer en el Congreso es volver a discutir el tema (en la Comisión Permanente) y aprobar por mayoría a que se retire esta iniciativa”, dijo Toyama.
Más tarde, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que el proyecto de Bartra “ya no está exonerado de segunda votación”, por lo que será nuevamente discutido en la Comisión Permanente. Explicó que la iniciativa deberá ser debatida cuando se tengan todas las opiniones posibles. “El proyecto tendrá su momento de debate”, indicó.
Comparte esta noticia