El integrante de Renovación Polpular señaló que sostuvo conversaciones con parlamentarios de Fuerza Popular y Avanza País, quienes le habrían manifestado que sus bancadas respaldarán la destitución del titular del Gabinete Ministerial.
El congresista de Renovación Popular, Diego Bazán, aseguró que el Legislativo cuenta con más de 66 votos, la cifra necesaria para aprobar la moción de censura contra el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, a quien acusan de una presunta “incapacidad” para liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
En entrevista para el programa Prueba de fuego, de RPP TV, señaló que sostuvo conversaciones con parlamentarios de Fuerza Popular y Avanza País, quienes le habrían manifestado que sus bancadas respaldarán la destitución del titular del Gabinete Ministerial.
“Creo que con ellos hay más de 66 votos para censurarlo, creo que es lo que corresponde. Está el ministro Adrianzén de más, hay que decirlo, porque no es del círculo más cercano de la presidenta de la República, cuando él debería ser quien coordine todo con los ministros”, señaló.
Cabe recordar que este miércoles 14 de mayo, el pleno debatirá y votará cuatro mociones de censura presentadas contra Gustavo Adrianzén.
Al respecto, Bazán afirmó que “sería una irresponsabilidad por parte del Congreso no censurarlo, teniendo en cuenta la secuencia de errores que ha cometido”.
"No tengo miedo de que disuelva el Parlamento"
Asimismo, calificó como una “amenaza” las recientes declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, quien sugirió que, en caso de ser censurado y de que el Poder Legislativo no otorgue la confianza a un nuevo Gabinete, la presidenta Dina Boluarte estaría facultada para disolver el Congreso.
“Yo no tengo miedo de que disuelva el Parlamento, no tengo miedo a dejar de ser parlamentario, pero hay que decirle también al primer Adrianzén que nosotros tenemos la herramienta constitucional que es la vacancia [presidencial] y que se podría presentar en cualquier momento”, apuntó.
“Creo que la ciudadanía, indiscutiblemente, aprobaría cualquiera de las dos situaciones, tanto la disolución del Congreso, pero creo que yo que más aplaudirían la vacancia de la presidenta, así que no estamos para amenazas, estamos haciendo nuestro trabajo dentro del marco constitucional”, añadió.
Por otro lado, Diego Bazán sostuvo que sería “ideal” que la jefa del Estado tome la iniciativa y remueva a Adrianzén como una estrategia política para evitar un nuevo enfrentamiento con el Congreso.
“Yo creo que un gobierno no tiene que exponerse al tema de una censura. [Removerlo] sería la demostración más grande [de que la presidenta] quiere iniciar un diálogo responsable con el Congreso”, expresó.
Por último, el integrante de Renovación Popular aseveró que su bancada no ha conversado con el Ejecutivo y que, además, “no tenemos ninguna intención” de plantear un diálogo “por lo menos con este Gabinete”.
“El tema ya está desgastado por completo y lo que corresponde es continuar. Hoy se vería como una negociación, definitivamente, cualquier conversación con el Ejecutivo para evitar la censura del premier”, finalizó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia