Perú Libre apoyará la censura contra el ministro del Interiorq | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, anunció que apoyarán la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso. Según explicó, entre los principales factores están la situación de los trabajadores mineros en Arequipa y la "persecución" a los partidos políticos.

"Perú Libre va a votar a favor de la censura por varias razones: la masacre que se está dando en Arequipa con los mineros trabajadores a los que se le está contaminando su ambiente, la persecución y criminalización por quienes administran la justicia a los partidos políticos y por permitir que no se esté dando la justicia para todos por igual", dijo.

En declaraciones a la prensa, el legislador de Perú Libre indicó que su bancada ya no se considera oficialista y que serán una oposición dentro del Parlamento luego de que el partido pidiera al presidente Pedro Castillo que renuncie a su militancia. El vocero precisó que cada vez que tengan que dar un voto, tomarán una decisión "en consenso".

"Que nosotros no estemos de acuerdo con algunos términos significa que podríamos ser una oposición propositiva y no una oposición obstruccionista. No somos bancada oficialista, definitivamente. Esto ha quedado marcado hace tiempo, pero no somos una bancada que va a estar oponiéndose por oponer", indicó.

Congreso decide este jueves si lo censura

El Pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de censura planteada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por una supuesta "grave responsabilidad funcional" suya por la fuga del exministro de Transportes Juan Silva.

La moción de censura también señala que en lo que va de la gestión de Dimitri Senmache ( 23 de mayo de 2022), "solo se tiene como resultado la fuga de altos personajes implicados en corrupción", así como muertes, desaparecidos y caos social, por lo que, se indica, "no se puede mantener al frente a alguien que no cuenta con la capacidad". El inicio de la sesión plenaria está programado para las 10:00 a .m.

Para la censura de Senmache se necesitan como mínimo 66 votos y de momento por lo menos cuatro bancadas han expresado su respaldo a la moción contra el ministro: Fuerza Popular, que contaría con 24 votos; Avanza País, con 10; y Renovación Popular, con 9 votos. Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), dijo la noche del miércoles a Todo se sabe de RPP Noticias, que su bancada, integrada por 14 parlamentarios, ha decidido apoyar la moción. Además, las congresistas Kira Alcazar (Somos Perú) y Susel Paredes (Partido Morado) se han manifestado a favor de la censura. Con todo, hasta el momento se contaría con 59 votos para censurar al ministro.

De prosperar la moción, Senmache se convertiría en el cuarto ministro censurado por el Congreso en lo que va del gobierno de Perdo Castillo: carlos Gallardo (Minedu), Hernán Condori (Minsa) y Betssy Chávez (Trabajo). Además, sería el quinto ministro del Interior en dejar el cargo desde el inicio de la nueva gestión el 28 de julio de 2021.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: