Presidente Pedro Castillo brindó unas breves declaraciones a la prensa. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Pedro Castillo agradeció al partido Perú Libre luego de que se conociera que el Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y la Comisión Política de esta organización política lo invitaron a renunciar de forma irrevocable a su militancia.

"Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña que se ha hecho democráticamente. En las próximas horas voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú y desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo, a trabajar por la democracia y los temas más importantes que tiene el país", indicó.

"Estamos en un momento crítico, como el tema de la pandemia que aún no podemos mitigarla. Tenemos serios problemas con el tema de la emergencia agraria. No podemos entretenernos en otros temas, sino mirar con responsabilidad al país, que para eso mayoritariamente el pueblo peruano nos ha puesto al frente", agregó.

En los exteriores de la Catedral de Lima tras una actividad por el día de San Pedro y San Pablo, el jefe de Estado se dirigió brevemente a los reporteros que se encontraban presentes para reiterar su agradecimiento al Perú Libre. Al ser consultado sobre si esto implicará su alejamiento de la bancada, remarcó que "en las próximas horas vamos a dar una respuesta".

Perú Libre invita a Pedro Castillo a renunciar

El martes pasado, el Comité Ejecutivo Nacional, la bancada de Perú Libre y la Comisión Política del citado partido invitaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a renunciar de forma irrevocable a su militancia.

A través de un comunicado, aclaró que la decisión se toma tras haber evaluado estatutariamente el comportamiento del mandatario Pedro Castillo, inscrito el 30 de septiembre del 2020 al partido.

"Le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de presidente constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37° del Estatuto Partidario", indicó Perú Libre.

Perú Libre precisó que las causales son de conocimiento público, como el promover el quebrantamiento de la unidad partidaria contemplado en el literal a) del artículo 38° del Estatuto, fractura de la bancada congresal, invitaciones a la disidencia en la bancada y el partido, además de promover la inscripción de dos partidos políticos paralelos dentro del seno partidario.

"También es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando el programa neoliberal perdedor", afirmó.

Asimismo, el partido sostuvo que seguirá luchando por la conquista de sus legítimas aspiraciones, que calificó de "innegociables e inclaudicables", para lograr un país democrático, descentralista, inclusivo, internacionalista, humanista e íntegramente soberano, como manifiesta su ideario.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: