La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento este miércoles a los nuevos ministros para las carteras de Justicia, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Agricultura, Transportes y Comunicaciones, y Producción.
El congresista no agrupado Carlos Anderson manifestó este miércoles en RPP Noticias que el nuevo gabinete ministerial de la presidenta Dina Boluarte no tiene "nada impresionante" y no deja en claro si habrá un cambio de rumbo respecto a cómo se ha venido manejando el país. "Los cambios son cosméticos, no hay claridad si esto significaría un cambio de rumbo. Evidentemente este gobierno necesita un cambio de rumbo porque el que tiene no nos lleva a ninguna parte", mencionó.
Asimismo, Anderson dijo que le gustaría saber la posición de la nueva ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, respecto al dictamen que aprobó el pleno del Congreso que propone el retorno a la carrera pública magisterial de cerca de 14 000 docentes interinos cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o haber desaprobado la prueba.
Consideró también que la jefa de Estado debió sacar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para dejar en claro que el gobierno tiene "un nuevo entendimiento de lo que el país necesita". "El país necesita volver encontrarse consigo mismo y eso implica saber perdonar, saber entender, etc. y es lo que no hemos tenido con este primer ministro. Desde el primer momento, más bien, (hemos visto) muchísimo autoritarismo, muchísimo desdén por los sentimientos de las personas que se han visto afectadas (por las protestas), cero tacto político", sostuvo.
En tanto, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, consideró que "han quedado cortos" los cambios que se han hecho dentro del gabinete ministerial, pues esperaba que Dina Boluarte también retire al actual titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero.
No obstante, Lizarzaburu espera que los nuevos ministros de Estado, desde sus respectivos sectores, puedan responder a las necesidades del país. "El señor Eduardo Arana, en cuanto a Justicia y Derechos Humanos, debería procurar ser diligente con nuestro retiro de la CIDH. La señora Ponce (ministra de Educación) habría que preguntarle si concuerda en la visión con la exministra (Magnet Márquez) sobre lo ocurrido con los maestros (...) En cuanto a la señora Contreras, de Desarrollo Agrario y Riego yo le pediría que ya tenga el plan de contingencia con los productos sustitutivos que vamos a tener que consumir porque se nos van a echar a perder un montón de productos con el Fenómeno El Niño", contó.
Por su parte, el congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, mencionó que Dina Boluarte ha realizado cambios en el gabinete ministerial solamente para "pagar favores políticos". "No poner cuadros técnicos y someterse a cuadros políticos le está haciendo muchísimo daño al país. Cómo vamos a reactivar la economía, cómo vamos a hacer que los sectores productivos del país logren consolidar nuestro desarrollo si estamos metiendo a gente politizada, mediocres, y no ha gente que realmente tenga el criterio técnico para salir adelante", refirió.
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, también se pronunció sobre la juramentación de los nuevos ministros de Estado y señaló que mientras continúe Alberto Otárola como premier, no habrá cambios en el "estilo de gobierno". "Mientras esté el señor (Otárola) nada ha cambiado en el gobierno. El estilo, el espíritu y la política de gobierno las está implementando él, es una suerte de presidente de facto. Boluarte es la figura teórica del gobierno, pero en la práctica quien maneja las cosas es el señor Otárola", indicó.
Por otra parte, Cruz resaltó que Miriam Ponce haya asumido la cartera de Educación, pues "tiene más sentimiento de maestra" que la exministra Magnet Márquez. "La maestra Ponce es mucho más dinámica, es mucho asequible e integracionista. Tiene más sentimiento de maestra que la doctora Marquez, que era más fría porque no era de las personas que conecta muy rápidamente con la gente", relató.
Comparte esta noticia