En Ampliación de Noticias, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, lamentó que la iniciativa que limita la participación en comicios de sentenciados por delitos graves no consiguiera los votos necesarios para ser aprobado al cierre de la legislatura. Además criticó a los candidatos que hacen campaña sin seguir los valores de la democracia.
Congreso
Presidente del Congreso se refirió a la propuesta que impide a sentenciados por delitos graves postular en elecciones.
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, lamentó que el Pleno no consiguiera los votos necesarios para aprobar la reforma que restringe que sentenciados por delitos graves postulen a elecciones, hasta diez años después de haber cumplido su condena.
Al tratarse de una reforma constitucional, para convertirse en norma y poder ser implementada con miras a las Elecciones 2026, el texto debía obtener hoy el respaldo mínimo de 87 congresistas y ser ratificado con igual número de votos, en la siguiente legislatura, que inicia en marzo del 2025.
Sin embargo, la propuesta solo obtuvo 65 votos a favor, por lo que no recibió el apoyo necesario para ser aprobado en primera votación.
"La (reforma) que creo que debimos hacer y lamentablemente no alcanzó los votos necesario fue el de la prohibición de postulación de ciudadanos que tengan, que hayan sido sentenciados por delitos graves", indicó.
Es preciso señalar que, en su última versión, el proyecto señalaba que están impedidos de postular a cargos de elección popular condenados por delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria, así como delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional. Este impedimento subsiste diez años después de que estas personas han sido declaradas rehabilitadas, según se precisa.
Te recomendamos
¿Y la autocrítica?
En Ampliación de Noticias, Salhuana fue consultado sobre los aspectos por los que no se logró la mayoría de votos en el Parlamento para aprobar el citado proyecto.
"Hay sectores que tienen una posición distinta, hubo un debate bastante intenso. Hay ciudadanos que han tenido sentencias por delitos contra homicidio, extorsión, el tema de delitos contra la seguridad del Estado. Creo que este tipo de condenados que no cree en la democracia, que no cree en el sistema político vigente, que la petardean así", sostuvo.
El titular del Parlamento consideró importante que la democracia tenga que "protegerse y en este caso era evidente que hay candidatos, ciudadanos que se pasean por las calles y plazas ofreciendo propuestas totalmente antidemocráticas", como el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso. El hermano del expresidente Ollanta Humala cumplió condena en prisión por los delitos de homicidio, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión; por el denominado 'Andahuaylazo'.
Salhuana consideró que con la no aprobación el proyecto de limitaba la participación en elecciones de sentenciados por delitos graves "efectivamente" el camino está abierto a eventuales candidaturas polémicas.
"(¿Y eso es responsabilidad del Congreso?) Sí, tenemos que asumirlo. No supimos, digamos, obtener una mayoría frente a una situación que era totalmente favorable al país", recalcó.
Comparte esta noticia