El alcalde de Comas anuncia la demolición del mausoleo de senderistas

Miguel Saldaña reiteró ante la comisión de Defensa del Congreso que nunca autorizó esa construcción y pidió el apoyo del Congreso para acelerar la exhumación de los restos.
El alcalde afirmó que su despacho fue sorprendido con una construcción ilegal. | Fuente: RPP

El alcalde de Comas Miguel Saldaña, anunció este martes la demolición del mausoleo construido en un cementerio de su distrito para albergar los restos de miembros Sendero Luminoso. En su presentación ante la comisión de Defensa del Congreso dijo que espera que la Fiscalía de la Nación emita una resolución autorizando la exhumación de los cadáveres para proceder con el derrumbe. 

En comunicación con RPP Noticias, Saldaña, dijo que su comuna ha impuesto una multa y ordenado la demolición de la edificación por considerarla ilegal. Reiteró que su despacho solo aprobó la construcción siete tumbas por pedido de la fiscal Luz del Carmen Ibáñez (coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo), pero nunca un mausoleo con capacidad para 50 nichos como se supo la semana pasada por la prensa.

Indicó que ha enviado un documento al Ministerio Público solicitando la exhumación de los restos y que ha solicitado ayuda a la comisión de Defensa para que traslade ese pedido a fiscalía.  "Le hemos dicho (a la comisión) que nosotros no podemos proceder a ninguna demolición hasta que no exista la exhumación y el traslado de los cadáveres (...) Le hemos pedido que corra traslado a la fiscalía (...) y nos ayuden con la exhumacion"

El origen de la denuncia. El viernes pasado, el diario Correo difundió un video grabado el 19 de junio, en el que se ve a decenas de personas participando del entierro de Carlos Aponte Silva, uno de los senderistas muertos en la matanza de los penales de 1986. El mismo medio publicó que el 7 de agosto se realizó una ceremonia similar en el mismo lugar en la que se enterraron otros siete cuerpos, que días antes habían sido entregados por el Ministerio Público. Ambos eventos fueron organizados por la denominada Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig).

Apología. La Procuraduría Antiterrorismo, Miguel Ruiz, dijo que ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue, como un acto de apología del terrorismo, la construcción del mausoleo. Como Procuraduría nos correspondía denunciar el hecho para determinar responsabilidades. Como peruanos rechazamos lo que hemos visto y nos indigna las actitudes observadas amparándose en la libertad de expresión”, dijo a Andina.

El 19 de junio decenas de familiares y simpatizantes de los senderistas muertos en la matanza de los penales de 1986 les rindieron homenaje en un cementerio de Comas. | Fuente: Correo
Los restos del senderistas Carlos Aponte Silva fueron en terrados en el mausoleo el 19 de junio. | Fuente: Youtube


Sepa más:
¿Qué opinas?