El Congreso busca evitar que haya concertación de precios de fármacos. | Fuente: Andina

El Congreso de la República tomará medidas como impulsar el acceso a medicamentos genéricos, para evitar que las farmacias concuerden precios, informó el parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Gonzales.

Dijo que tras el informe de Indecopi, que descubrió acuerdos de diferentes establecimientos para que fijen precios iguales en algunos fármacos, la Comisión de Defensa del Consumidor se reunirá para buscar soluciones y evitar que esta irregularidad vuelva a ocurrir. "Los peruanos tenemos no solo el derecho de acceder a servicios de salud sino que merecemos precios razonables y accesos a medicamentos genéricos", comentó.

La reunión será este miércoles desde las 11 de la mañana con la directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas, Maruja Crisante Núñez. El martes 15 de noviembre, el grupo de trabajo recibirá al presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi en la sesión ordinaria.  

Mientras que el miércoles 16, la ministra de Salud, Patricia García, acudirá para evaluar las medidas más urgentes en este tema. La cuarta reunión será el 21 de noviembre con representantes de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), del Colegio Profesional de Químicos Farmacéuticos, y de otras asociaciones de la industria farmacéutica.

El Indecopi sancionó con una multa cercana a 9 millones de soles a Arcángel, Boticas y Salud, BTL, Inkafarma, Fasa, Mifarma y Boticas Felicidad por concertara nivel nacional los precios de 36 productos farmacéuticos y afines, durante el 2008 y 2009.

Según Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, una concertación de precios es una práctica que tienen por objeto distorsionar el correcto funcionamiento del mercado, y que finalmente permite generar ganancias extraordinarias a los involucrados en perjuicio de los consumidores.

El experto en regulación dijo que se debe pensar en cuál es la política de competencia que se está implementando en el Perú y que tan eficaz viene siendo.

La concertación de precios tiene por fin beneficiar a algunos a costa del perjuicio del público final. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?