Rodrigo Villarán, del Consejo de la Prensa Peruana, resaltó la importancia de estos medios que llegan a las poblaciones más alejadas, “donde muchas veces no hay energía eléctrica, mucho menos internet”.
El abogado Rodrigo Villarán, secretario ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, alertó sobre el impacto que está teniendo la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados en las radios comunitarias del país.
En Ampliación de Noticias, Villarán hizo referencia a un informe elaborado por Radio Cutivalú que da cuenta que al menos 30 radioemisoras de las zonas más alejadas del país tendrán que cerrar debido a esta normativa.
“Estas radios, por ser tan pequeñas y llegar a poblaciones tan pequeñas, no tienen acceso a pauta publicitaria comercial. Entonces, dependen altamente de la publicidad del Estado y el Estado las utiliza para llegar con campañas importantes para estas poblaciones, como la fiebre amarilla”.
El representante del Consejo de la Prensa Peruana resaltó la importancia de estos medios que llegan a las poblaciones más alejadas del Perú, “donde muchas veces no hay energía eléctrica, mucho menos internet”.
Villarán remarcó que la llamada ‘Ley Mulder’, que recibe este nombre en alusión a su principal promotor, vulnera el derecho a la libertad de expresión “y, sobre todo, al derecho de recibir información pública relevante para los ciudadanos”.
“Las consecuencias, pese a que la norma tiene apenas unas semanas de vigencia, ya se han notado de manera clara. Por ejemplo, el Ministerio de Salud dijo que no podían llevar a cabo las campañas de difusión que tenían programadas para combatir los efectos del friaje e implementar unas acciones preventivas”.
Villarán alertó que la norma es muy restrictiva, al punto que las únicas excepciones que tiene son para notas de campañas de educación electoral “por parte de los entes electorales” y en casos de emergencias nacionales.
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