El vicepresidente de la comisión Lava Jato planteará citar al fiscal de la Nación

Jorge Castro señaló que, si bien respalda a Pablo Sánchez frente a la denuncia constitucional que presentó Daniel Salaverry, es necesario que el magistrado rinda cuentas sobre su trabajo.
“(El fiscal de la Nación Pablo Sánchez) Tiene excesivo poder y no rinde cuentas a nadie. Tiene autonomía, pero en el caso de Brasil se determinaron las responsabilidades. ¿Por qué aquí no se ha hecho? El Ministerio Público tiene que decirle mucho al país en general”. | Fuente: RPP

El legislador y vicepresidente de la comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, dijo este sábado que la próxima semana planteará citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, a fin de que explique cuáles son los avances del Ministerio Público en el caso de corrupción.

“(El lunes) Vamos a evaluar lo que está sucediendo y va a ser necesaria la concurrencia del fiscal de la Nación. (…) Cada uno dice que no tiene nada que ver, pero aquí lo objetivo es que ha habido 13 mil millones de dólares que ha manejado Odebrecht, que se han desaparecido esos fondos y que el pueblo peruano los está pagando”, declaró en el programa La Semana, de RPP Noticias.

Rendición de cuentas. Para Castro, el aparente estancamiento de las indagaciones sobre el caso Lava Jato en el Perú se debe a la falta de seguimiento a la tarea de los fiscales. “El fiscal de la Nación no rinde cuentas a nadie y tiene excesivo poder. En el caso de Brasil ellos estaban rindiendo cuentas y hubo situaciones visibles como la captura de Marcelo Odebrecht. Aquí en el Perú no hay grandes capturas. Teníamos a Barata, pero ¿por qué lo soltaron? ¿Por qué no congelaron sus cuentas o las de Odebrecht?”.

Consultado sobre el informe periodístico que revelaría algunas declaraciones del condenado empresario brasileño Marcelo Odebrecht respecto de Keiko Fujimori, el congresista opinó que también se discutirá una eventual invitación a la ex candidata. Además, criticó la aparente violación a la confidencialidad del caso.

“Nos puede parecer exagerada la reacción (de Keiko Fujimori para querer demandar al diario El Comercio), pero debemos entender que nosotros no conocemos hasta dónde está la invasión. Ese pacto de confidencialidad no se está cumpliendo, aparentemente. Tenemos que apelar a la sensatez”, sostuvo.

Sobre Pablo Sánchez Velarde pesa una denuncia constitucional en el Congreso por supuesta omisión de funciones frente al caso Lava Jato. | Fuente: Andina
Keiko Fujimori también sería nuevamente citada a la comisión Lava Jato para responder sobre sus supuestos vínculos con Odebrecht. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?