Candidato al Congreso propone que las municipalidades distritales 'empadronen' a venezolanos

En Ampliación de Noticias, tres postulante de diferentes partidos presentaron sus principales propuestas. Jorge Villacorta, de Contigo, consideró necesario que se declare en emergencia a la seguridad ciudadana.

Congreso
Tres candidatos presentaron sus principales propuestas.
00:00
Jorge Villacorta, candidato al Congreso por Contigo. | Fuente: RPP Noticias

El candidato al Congreso Jorge Villacorta (Contigo) planteó que los alcaldes distritales empadronen a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Lima. En entrevista con RPP, consideró necesario que la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana "tome medidas más extremas" ante el incremento de delitos como los feminicidios.

"Un tema central es con los extranjeros. Por supuesto, cero xenofobia, pero si hay tanto venezolano que ya están dentro, las municipalidades tendrían que empadronarlos. Tiene que haber un control, qué cosa hace ese ciudadano en Lince. No es posible que en Risso existan discotecas en toda la cuadra. El alcalde tiene que restringir esas licencias de funcionamientos, y no puede ser que exista cerca de 150 elementos de prostitución", dijo.

Villacorta planteó también un servicio de Inteligencia -conformado por la Policía, Serenazgo y reservistas de las Fuerzas Armadas- para que reporte casos de tráfico de droga y prostitución. Incluso, sugirió al presidente Martín Vizcarra, los ministros y hasta los fiscales que declaren en emergencia a la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Más propuestas de los candidatos

Por último, el exsecretario del partido Peruanos por el Kambio consideró necesario que desde el Congreso se dé mayores facultades a la Policía para el uso de su arma de reglamento. No obstante, precisó que debe existir un "nivel de proporcionalidad" entre el ataque y la respuesta del efectivo para controlarlo.

En otro momento, Alberto Velarde (Acción Popular) alertó sobre el alto nivel de corrupción en los gobiernos regionales y distritales por la presencia de funcionarios "que solamente han sacado provecho personal". Al respecto, Fuad Khoury (PPC) recordó que su partido propone la incorporación del polígrafo para acceder a puestos de alta gestión.

"El nivel de corrupción de los gobiernos regionales y locales es porque se han convertido en focos electorales. Se junta un grupo de interesados, ponen plata, se meten al gobierno regional y se dedican a hacer negocios. Cuando llegan los parlamentarios negocian lo mismo ", señaló Velarde.

En tanto, Khoury remarcó la necesidad de modificar la Ley Servir para "formar funcionarios públicos de carrera". El excontralor reconoció que varios servidores públicos de diferentes instituciones -como la propia Contraloría y el Congreso- buscaron exceptuarse de la Ley Servir "porque está mal diseñada".