Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

En vivo: Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización

Salatiel Marrufo se presenta ante la Comisión de Fiscalización
Salatiel Marrufo se presenta ante la Comisión de Fiscalización | Fuente: Congreso

De acuerdo con la empresaria Sada Goray, el exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo habría recibido cuatro millones de soles por requerimiento del presidente Pedro Castillo.

El exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo declara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tras las declaraciones de la empresaria Sada Goray, quien señaló que le habría entregado cuatro millones de soles por requerimiento del propio presidente Pedro Castillo.

Al iniciar sus declaraciones, Marrufo pidió garantías para su vida, ya que los hechos relatados involucran al presidente Pedro Castillo y otros actores políticos.

"Antes de prestar mi declaración, quisiera solicitar muy respetuosamente que la Comisión de Fiscalización o, en todo caso, su persona en calidad de presidente preste las garantías para mi vida en este centro penitenciario, porque lo que voy a declarar es sobre hechos corroborados en donde he participado y ha participado el presidente Pedro Castillo Terrones, su familia, congresistas de la República y periodistas", precisó.

Posteriormente, confirmó la versión de la empresaria Sada Goray y confesó que había recibido más de cuatro millones de soles.

"He sido parte de actos de corrupción de los cuales me avergüenzo (...). Es cierto que la señora Sada Goray me ha entregado dinero en cantidad mayor a cuatro millones y medio. En el 2021, el 15 de setiembre, 200 mil soles; el 14 de octubre, 400 mil soles; el 26 de octubre, 400 mil soles; en noviembre, un millón de soles; el 6 de diciembre, un millón de soles; y otros tantos millones más en 2022", aseveró.

"Al señor presidente Pedro Castillo se le entregaba sumas de 50 mil soles mensuales para efecto de que mantenga en el cargo al señor Geiner Alvarado como ministro de Vivienda. Dichas sumas de dinero eran entregadas directamente por Geiner Alvarado en el Palacio de Gobierno. Fueron entregadas en nueve oportunidades, después de cada Consejo de Ministros", agregó.

 

Congresistas y periodistas involucrados

Marrufo Alcántara añadió que algunos congresistas como Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori y Betssy Chávez estuvieron también involucrados. Del mismo modo, precisó que entregó dinero a Lalo Capuñay para que el periodista Nicolás Lucar deje de hablar de él.

"Hubo un compromiso con congresistas de la República para efectos del financiamiento de obras en el Decreto de Urgencia 102. Se hace llegar una relación de proyectos de inversión de diferentes partes del país a través del congresista Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Mori Celis (...). Igualmente, el señor Montalvo, congresista de la región Amazonas, hace llegar una serie de curriculums para ser designados en las entidades prestadoras de servicios Bagua Grande y Bagua Capital", declaró.

"También he recibido requerimientos de periodistas. El señor presidente dispone al señor ministro que atienda al señor Lalo Capuñay. Después de una serie de reuniones, el señor Capuñay me pide 100 mil dólares a efectos de que el señor Nicolás Lucar deje de hablar de mi persona. Le digo que solamente tenía 100 mil soles, que no tengo 100 mil dólares porque era una suma muy elevada. Accede previa condición de que el señor Nicolás Lucar se rectificara de lo que había dicho sobre mi persona. En efecto, en un programa en la mañana el señor Nicolás Lucar se rectificó de todo lo que dijo y al día siguiente hice entrega de 50 mil soles y a la semana siguiente 50 mil soles al señor Lalo Capuñay", indicó.

Ante estas aseveraciones, Exitosa, la casa donde labora Lucar, rechazó "de forma categórica las declaraciones vertidas por un colaborador eficaz sobre el supuesto pedido de dinero del señor Eduardo Capuñay, accionista de esta empresa, para el periodista Nicolás Lucar a cambio de parar las denuncias contra Salatiel Marrufo, investigado por presuntos actos de corrupción".

También mencionó al periodista Mauricio Fernandini y dijo que por intermedio de él conoció a la empresaria Sada Goray.

"La circunstancia (en cómo conocí a Sada Goray) es que el señor ministro recibe una llamada de un periodista para efectos de una entrevista. El señor ministro tenía por costumbre no declarar ante medios de comunicación; por tanto, lo pone en contacto con mi persona. Soy citado por este periodista a su domicilio y ahí conozco a la señora Sada Goray (...). El periodista es el señor Mauricio Fernandini", comunicó.

En respuesta, Fernandini ofeció su descargo y negó la versión de Marrufo Alcántara. "Anoche me entero de lo que Marrufo le ha dicho a la Fiscalía y estoy acá para decir que eso es falso, que soy inocente y que me tengo que defender(...). La historia es una sola y no se puede torcer. Y dentro de esta historia no hay ninguna entrega de dinero, ningún pago, ninguna transacción económica. Sí hay un pedido para que yo contacte a Marrufo. Pilar Tijero Martino hace el pedido. Es mi prima hermana", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA