Congreso
Francisco Morales Saravia | Fuente: Congreso

El Pleno del Congreso eligió a Francisco Morales Saravia como magistrado del Tribunal Constitucional. Fue elegido con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. Superó la valla de los 87 votos.

Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en derecho en la Universidad de San Martín de Porres.

Trabajó en el TC como asesor, coordinador del gabinete de asesores y secretario general, entre el 2004 y 2014. Además ha brindado asesoría jurídica a la Academia de la Magistratura, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia.

Es la tercera vez que Morales Saravia es candidato al TC. En el 2019, fue propuesto por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Su postulación no fue votada en el Pleno, debido a que el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

En el 2021, quedó entre los 15 postulantes propuestos por la Comisión de Selección del Congreso anterior que a semanas de acabar su periodo intentó reemplazar a los seis magistrados del TC. En el Pleno, no se alcanzó la votación requerida (87), en medio de un contexto en el que el Poder Judicial había admitido una medida cautelar para ordenar al Parlamento la suspensión provisional de la elección.

PODCAST RPP | El gobierno no tiene "Plan B" tras archivamiento de proyecto sobre Asamblea Constituyente

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que ningún tipo de violencia es positiva, en referencia a las declaraciones de Vladimir Cerrón, quien dijo que un cambio constitucional se podría dar mediante una vía no pacífica.