Junta de Portavoces determinó la forma de elección de miembros del TC
Junta de Portavoces determinó la forma de elección de miembros del TC | Fuente: Congreso de la República

La Junta de Portavoces del Congreso de la República, presidida por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, decidió hoy al mediodía el procedimiento de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) prevista para hoy a las 4pm. en el Pleno del Congreso.

Según el acuerdo, la elección será "sin cuestiones previas ni debate sobre el tema". Además, se votará "candidato por candidato propuesto" de acuerdo al orden de méritos obtenidos por los postulantes; es decir, "iniciando el proceso de votación con el candidato que obtuvo mayor puntaje".

Además se determinó que, durante la sesión del pleno, el presidente de la comisión que seleccionó a los candidatos aptos para la elección de magistrados al TC, José Balcázar Zelada, sustentará el informe final de su grupo de trabajo y presentará el cuadro de méritos de los seis postulantes aptos.

Interpelación a ministros

Por otro lado, la Junta de Portavoces determinó los tiempos de debate de las interpelaciones a los ministros de Estado que inician mañana. En ese sentido, se decidió que los debates serán de una hora por cada interpelación, y que los portavoces tendrán cinco minutos para fijar posición, mientras que los no agrupados tendrán tres minutos de intervención.

Como se sabe, desde mañana miércoles inician los procesos interpelatorios comenzando con el ministro del Interior,  Alfonso Chávarry; y continúan, al día siguiente, con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los titulares de Energía y Minas, Carlos Palacios, y de Trabajo, Betssy Chávez.